¿Necesitan los hombres la vacuna contra el VPH?

469

Para la mayoría de ellos, el virus del papiloma humano pasa inadvertido, pero algunos desarrollan verrugas y cáncer.

El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus común. La mayoría de las personas sexualmente activas lo tendrán en algún momento de su vida. Existen más de 40 tipos que se pueden trasmitir por contacto sexual e infectan las áreas genitales de los hombres, incluida la piel del pene o del ano y las partes a su alrededor; así como boca y garganta.

SILENCIOSA AMENAZA

>>La mayoría de los hombres que contrae el VPH (cualquiera de sus tipos) nunca presentará síntomas o problemas de salud; es decir, el virus estará latente, pero sin causar problemas. Pero algunos tipos pueden causar verrugas genitales; otros, cáncer de pene, ano, cabeza y cuello. Los tipos de VPH que provocan verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.

>>Muchas veces, cuando la pareja femenina de un hombre es diagnosticada con VPH en una revisión ginecológica de rutina, ellos acuden asustados al médico para saber si también lo padecen. La inmensa mayoría no presenta lesiones genitales y preguntan si hay alguna manera de detectar si están infectados por el virus; sin embargo, hasta el momento no hay una prueba aprobada para ellos.

>>El virus, por lo general, desaparece por sí solo, sin causar problemas. De manera que si hoy le detectan una infección, lo más probable es que dentro de uno o dos años ésta haya desaparecido. Lo que sí debes saber es que hay que consultar al médico si encuentras verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene, aunque no duelan.

PREVENCIÓN

>>Se recomienda vacunarse contra el VPH a los siguientes grupos de hombres: >>Todos los niños de 9 a 12 años

>>Adolescentes y jóvenes hasta los 21 años que no se vacunaron en la infancia

>>Jóvenes de hasta 26 años de edad que sean homosexuales o gay, bisexuales y otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres.

>>Los hombres con el VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.

¿SABÍAS QUE… La mayoría de las personas tendrán VPH en algún momento de su vida?

LA VACUNA PREVIENE 4 TIPOS DE VPH, DOS DE LOS CUALES CAUSAN VERRUGAS GENITALES Y DOS QUE PROVOCAN CÁNCER. CONVIENE APLICARLA ANTES DE INICIAR LA VIDA SEXUAL

¿FUNCIONA?

>>La vacuna está hecha para prevenir cuatro tipos comunes de VPH, dos de los cuales causan verrugas genitales y dos que provocan cáncer. También protege contra nuevas infecciones por el VPH, pero no cura las enfermedades existentes. Es más eficaz cuando se administra antes de comenzar a tener contacto o relaciones sexuales.

>>La vacuna es muy segura y eficaz y no causa efectos secundarios graves, salvo el dolor en el brazo donde se aplicó la inyección.