Ciudad de México. – El día de ayer miércoles 21 de febrero, murió Miztli, la puma que fue emblema de la UNAM, así como de los equipos representativos de la máxima casa de estudios en las distintas disciplinas deportivas.

Asimismo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia indicaron que el ejemplar tenía 14 años y 10 meses.

La máxima casa de estudios escribió a través de su cuenta oficial de Twitter “Hoy nos dejó Miztli para siempre, una hermosa hembra puma”

Además indicaron que su cuidado estuvo orientado a cuidar y conserva la especie en el país, por lo que pidió un Goya para Miztli, que en náhuatl significa “puma”.

Esta puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003 con tan solo cinco meses.

La UNAM ha tenido diversos pumas a través de los años, el primero de ellos en 1947, el cual se llamaba Casti y fue presentado durante el clásico de futbol americano. Dos años más tarde fue enviado al zoológico de Chapultepec y cuando había un encuentro deportivo hacía su aparición.

Su última aparición como mascota fue en 1954 durante el encuentro Poli-Universidad.

Para 1959 llegó un nuevo felino, nombrado Palillo y el cual murió en 1965. Fue disecado y se encuentra en el Salón de la Fama del Futbol Americano de México.

En 1966 llegó Ulises, que fue símbolo de los Pumas hasta 1972; posteriormente, Pibe, un puma argentino que fue decomisado en una aduana.

A este ejemplar se le buscó una pareja y la elegida fue Maya, con quien tuvo una primera camada en 1988. Fue una pareja de cachorros a los que se les llamó Milú y Vendi.

Para 1989 los cachorros fueron intercambiados por Toshka, una joven felina de cuatro años que a finales de 2002 se retiraría de los eventos deportivos. Maya y Pibe tuvieron una segunda camada antes de ser entregados al Zoológico de Aragón.

Elmer, que fue parte de la camada, permaneció en la UNAM de 1990 a 1998, cuando fue donado a un programa de reproducción en Querétaro.

La actual mascota de la UNAM y sucesora de Miztli es Iyari, una puma concolor que fue adquirida en 2013 y presentada en el torneo de Apertura de ese año de la Liga MX.