México es de los más corruptos del mundo

El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 reveló que es la nación peor evaluada entre los países que conforman el G20 y la OCDE

88

Ciudad de México.– El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 realizado por Transparencia mexicana y Transparencia Internacional reveló que México es la nación peor evaluada entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que cayó un punto, de 30 a 29. Por lo que se ubica en el 135 de 180.

Las organizaciones consideraron que este descenso probablemente se deba a las resistencias que se han generado para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Afirmaron que es claro por los resultados del IPC 2017 que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito.

El IPC, es una medición anual que da a conocer Transparencia Internacional, el cual, mide en 180 países los niveles de corrupción percibidos en cada nación respecto del sector público.

El Índice utiliza una tasa de cero a 100, en donde cero es altamente corrupto y 100 muy honesto.

A pesar de ser el sexto país de 102 con mejores niveles de transparencia (superando a Canadá y Estados Unidos). “sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”.

Entre las acciones recomendadas está la implementación integral del SNA, la creación de una Fiscalía General capaz, autónoma e independiente, y la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT a las investigaciones de lavado de dinero y operación de empresas fantasmas.