Edwin Luna no quiere ser copia de nadie

125

Tras el gran éxito que ha tenido el juvenil cantante Christian Nodal acompañado del mariachi, muchos cantantes de banda, entre ellos Espinoza Paz, El Chapo de Sinaloa, Pancho Uresti, El Bebeto, Pancho Barraza y Diego Hererra, entre otros, han optado por unirse a esta moda que, sin duda, le ha venido a dar un gran respiro a la música representativa de nuestro país.

Sobre esta nueva corriente BASTA! platicó en exclusiva con Edwin Luna, líder de La Trakalosa de Monterrey, quien se mostró en desacuerdo en que los intérpretes de banda se enfoquen a cantar lo que está de moda.

“Te voy a decur una cosa, hace mucho tiempo, alrededor de tres años, grabé un tema con el maestro Fato y también un disco completo con mariachi del cual se fue posponiendo el lanzamiento y nunca se lanzó, y ya que vi que varios artistas lanzaron temas con mariachi ya no lo quise hacer porque iban a pensar que lo estaba haciendo por eso, pero creo que el señor Domingo Chávez es una persona que preve todo eso y tiene ese don de que siente cuando va a pasar algo así y hace poco me dijo grábate un disco con mariachi pero no se lanzó y me dijo ‘¿cómo vez lo sacamos?’ y le dije no porque ahorita van a pensar que lo hago por seguir la ola y no, ya no tenía caso; creo que ya habíamos perdido esa oportunidad y ahorita estoy concentrado mejor con lo de La Trakalosa, señaló en cantante regio.

Agregó que sí piensa lanzar ese disco que grabó con mariachi pero más adelante, ya que se siente orgulloso de ser mexicano y de que nuestra música tradicional la reconozcan en todo el mundo.

“Yo más que nada lo hice porque hay un intérprete (Christian Nodal) que tiene una canción con mariachi que le funcionó de maravilla y qué pasa cuando llega alguien con un tema que le funciona tanto, la gente como que no le presta la atención adecuada ni al talento como compositor ni al talento como intérprete, porque de inmediato tienden a decir ‘esto lo grabó porque fulanito pegó con mariachi’, entonces, prefiero esperarme a que sea el momento adecuado para que la gente le pueda poner atención al tema y, claro, el mariachi lo llevamos nososotros todos en la sangre como mexicanos y recientemente que fuimos a  Colombia nos dimos que es lo más fuerte que existe allá”, explicó.

Finalmente, Edwin reveló que serán la primera agrupación en ya no grabar discos completos y desde ahora lanzarán sólamente una canción, lo que hará una competencia sana entre los compositores. Por este motivo a principios de año lanzaron el tema de corte ranchero Fíjate que sí, de la compositora Ericka Vidrio (credaora de su éxito Borracho de amor con el que retoman las raíces de La Trakalosa de Monterrey.