Diario Basta!

El negocio de robar autos

vsanchezb@gmail.com

¿Sabías cuanto vale tu automóvil en el mercado negro de vehículos robados? Sería una sorpresa que los autos de bajo precio entre 3 mil y 4 mil pesos; los de lujo entre 6 pesos y 8 mil pesos. A su vez, las mafias de venta de esos automóviles, las colocan entre 15 mil y 20 mil pesos. Quien es sorprendido con auto robado, pasa hasta 10 años de cárcel.

Según datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, se ha incrementado en forma espectacular el robo de automóviles y, la gran mayoría de estos, no están asegurados. Sólo se puede llevar una estadística del monto delo robado en autos asegurados; el resto es materialmente imposible.

Robar un automóvil representa el despojar a una familia de su segundo patrimonio, después de sus casas. Los ladrones al revender esos vehículos, sin importar la marca y modelo, lo hacen entre 3 mil y 7 mil pesos. La pérdida para las familias es de cientos de miles de pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, publicó las estadísticas de robo de autos y, si bien este delito aumentó 27% a nivel nacional, uno de los estados que más preocupa es Puebla, que registra un incremento del 57%.

Puebla presentó 4 mil 237 unidades aseguradas hurtadas y un índice de recuperación del 47%. Los tres municipios en los que más se registra este delito son: Puebla (43.6%), Tehuacán (11.1%) y Tecamachalco (4.5%).