Hoy es el Día Internacional del Gato

47

Para ti, ¿cómo son los gatos? Independientes, poco sociables, egoístas, dormilones; algunos considerados de mala suerte, otros adorables, con siete vidas, víctimas de la curiosidad… en fin.

Hay muchas formas de ver a los gatos, animales que han acompañado a los seres humanos durante más de diez mil años, desde el surgimiento de la civilización egipcia. Y hoy, 20 de febrero, celebramos el día de tan multifacético ser vivo.

Pero, ¿por qué celebramos el Día Internacional del Gato? Podría parecer una celebración con muchos años de antigüedad, pero no son más de 10 años que se conmemora. Y es justo en el 2009 que se estableció tal fecha, coincidiendo con el fallecimiento de Socks (“calcetines”, en inglés), uno de los felinos más famosos de la historia.

El gato Socks vivió en la Casa Blanca ocho años, durante el mandato de Bill Clinton, de 1993 a 2001. Pertenecía a Chelsea Clinton, la hija del expresidente, y el gato era considerado como uno más de la familia.

Cuando Socks murió, en 2009, distintos internautas alzaron la voz para hacer conciencia sobre los cuidados y el buen trato que estos felinos requieren, y con esto el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras entidades de protección de animales, establecieron el Día Internacional del Gato.

Hoy, los gatos han atrapado la atención de usuarios de redes sociales, haciendo del #DíaInternacionalDelGato un trending topic.