Diario Basta!

Exportación de autos en México deja grandes cantidades de dólares

La producción y exportación de autos en 2017 crecieron a niveles sin precedentes.

El ingreso de los dólares de este sector reportó un crecimiento anual de 12.5%, con lo que refrendó su papel como el principal motor en la generación de divisas en el país, el año pasado la industria automotriz en México generó el año pasado un ingreso neto por divisas sin precedentes, por 70 mil 766 millones de dólares.

De acuerdo con especialistas, la fabricación de automóviles es determinante en la balanza comercial total de  México con Estados Unidos, por lo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector automotriz serán fundamentales para el comercio entre ambos.

“Las exportaciones alcanzaron una cifra superior a la producción porque los invenatrios de las armadoras también salieron de exportación”, dijo Eduardo Solís, presidente de la agrupación, en conferencia de prensa.

Estados Unidos recibe la mayor parte de la producción  de México, es su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América  del Norte (TLCAN), que también esta incluido Canadá.

La AMIA agrupa a las unidades estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

La AMIA estima que en 2018 la industria automotriz volverá a alcanzar cifras históricas de producción y exportación.