Desigualdad en México impera por corrupción

176
Foto:; ARCHIVO / FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- En México, pese a ser la onceava economía mundial, persisten los altos niveles de pobreza generada principalmente por la corrupción en la manera de convivir dentro de la política y la cotidianidad mexicana, siendo parte de los principales problemas generadores de la desigualdad en el País.

“De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el desvío de fondos realizado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es de al menos 35,421 millones de pesos. Esta cantidad supera el ingreso total del 10% más pobre del país, el cual equivale a 27,326 millones de pesos“,  como lo reportó Oxfam México.

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, en un contexto globalizado basado en una economía de libre mercado, donde solamente en México,  el 1% de la población posee el 43% de la riqueza del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, publicada el 28 de agosto del año pasado, el 10% más rico concentra el 36.6% del ingreso total de los hogares, mientras que el 10% más pobre, concentra sólo el 1.8% del ingreso total de los hogares.

En otras palabras, las 12 millones de personas más ricas de México, tienen el mismo ingreso que las 84 millones de personas más pobres.

Sobre el mismo tema, la Oxfam México considera que la desigualdad económica afecta a la democracia, argumentando en el reporte “Desigualdad Extrema en México” y en el Informe global de Oxfam Internacional “Una economía para el 99%”, que “la riqueza de muchos millonarios en México proviene de privilegios, no de una cultura del esfuerzo o de méritos”.

La Ciudad de México, tuvo el mayor gasto corriente promedio trimestral por hogar, con 43, 843 pesos, mientras que Chiapas fue el estado  que registró un gasto corriente de 16, 171 pesos, como lo reporta la ENIGH 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según información de la Auditoría Superior de la Federación, en el año 2015, hubo un desvío de recursos que ascendieron a los 764 millones de pesos, pertenecientes a la Secretaría de Salud de Chiapas, uno de los estados más pobres del país. 

El ingreso corriente total trimestral de los hogares, es de 1.56 billones de pesos, donde la principal fuente de ingreso es generada por trabajo, con el 64.3%, siendo los empleados (trabajo subordinado) la fuerza económica del país, representando el 54.6% del ingreso total y el 84.9% del ingreso del trabajo.

Todas estas cifras dejan claro que la clase trabajadora es quien sostiene la economía del país, sin embargo, esta clase no siempre cuenta con las condiciones necesarias para tener una calidad de vida digna, mientras que tan sólo unos cuantos, poseen mayor poder adquisitivo a costa de los primeros.

Es por ello, que la celebración del Día Internacional de la Justicia Social, sirve primordialmente para generar consciencia respecto a los principales problemas que imperan en las sociedades globalizadas del siglo XXI.

“La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos”, explica la Organización de la Naciones Unidas en su sitio web.