BREVES ELECTORALES

51

@gmendozaelvira

Del 12 de febrero al 29 de marzo viviremos algo que comúnmente denominamos intercampañas. Es un periodo que media entre las precampañas que, en teoría, es el espacio para hacer proselitismo en el marco de los procesos al interior de los partidos para la selección de sus candidatos, y las campañas que, entonces sí, debe haber un posicionamiento de los candidatos frente al electorado para obtener el voto.

Si bien el legislador es omiso en regular lo que debe pasar en esta época, lo cierto es que el 50% de los tiempos del Estado en radio y televisión, deben estar destinados a que los partidos hagan mensajes genéricos, únicamente con contenido que promueva a la participación ciudadana y la simpatía a los mismos. El otro 50% corresponde a campañas institucionales de las autoridades electorales.

¿Esto quiere decir que los candidatos no tendrán exposición pública? No, sí podrán asistir a entrevistas, pero no podrán hacer llamados al voto y hacer proselitismo en su favor. ¿Por qué? La ley considera que hacer eso serían actos anticipados de campaña. ¿Cuál sería la consecuencia de que no respetaran esa prohibición? Pueden ser sancionados hasta con la pérdida del registro.

¿Durante este periodo hay algún tipo de restricción a los medios de comunicación para dar noticias de los virtuales candidatos? No, durante este periodo no se restringe a los medios de comunicación su labor informativa, considerando que debe respetarse el derecho de información y a la libertad de expresión.

En este lapso no podrán participar los candidatos en debates o mesas redondas en que participen más de un candidato, esto no obsta para que participen en mesas de discusión con otras personas o informadores, siempre y cuando no haya intercambio de posiciones entre precandidatos.

Tampoco podrán los precandidatos o sus partidos políticos o coaliciones presentar sus plataformas electorales, ¿por qué? Se estima que si algún partido o coalición presenta estas, se realizaría un acto anticipado de campaña.

El INE, procurando que haya más claridad en la materia había difundido información al respecto, y ayer se pronunció, respondiendo una consulta que formularon dos partidos políticos, tratando de dar claridad sobre el tema y recuperando los criterios del Tribunal Electoral.

Haciéndonos cargo de que la legislación es parca al respecto, la certeza que se dé a los actores en este proceso electoral tenderá a disminuir las dudas sobre cómo deberán conducirse y lo que pueden hacer o no, así como los límites para que haya un piso parejo sobre el cual se desarrollen las elecciones.

En este proceso deben empeñarse autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, en dar a la ciudadanía un ambiente propicio para que los partidos políticos se conduzcan en el marco de la ley.