Reduce pobreza en nueve delegaciones

96

Héctor García

El Consejo de Evaluación  del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), reconoció que nueve delegaciones redujeron los índices de pobreza entre sus habitantes de 2010 a 2015.

Las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, GAM, Cuajimalpa, Milpa Alta e Iztapalapa, fueron las que descendieron sus índices de pobreza, sobresaliendo Iztacalco la que mayor avance tuvo y Benito Juárez y Miguel Hidalgo las que menores porcentajes de pobreza presentaron.

De acuerdo con una investigación realizada durante 2010 a 2015, el consejo comparó resultados de las mediciones de pobreza multidimensional a nivel  delegación, destacando una tendencia a la baja en cuanto a la proporción de población pobre y vulnerable en cada uno de los elementos asociados a las carencias sociales.

El Director General del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón Vargas, explicó que los elementos para medir y sacar los resultados tomaron en cuenta la calidad y espacio disponible de la vivienda, acceso a salud, a seguridad social (seguro de desempleo), educativo, adecuación sanitaria y a alimentación. Sin embargo reconoció que debido a un cambio realizado por el INEGI, la investigación no incluyó en el estudio las percepciones económicas que devengan los encuestados.

Explicó que las demarcaciones peores evaluadas que presentan importantes rezagos son Coyoacán, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan, y Xochimilco.

Agregó que la población que tiene menor situación de pobreza se encuentra en la delegación Benito Juárez, debido a que presenta el mayor nivel de desarrollo humano.

En tanto las demarcaciones que han mejorado su desarrollo social son Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac, y Cuauhtémoc.

 Así, de acuerdo con el estudio del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la CDMX, entre 2010 a 2015, se presentó  una disminución significativa de 0.7 por ciento de población (28.5 por ciento a 27.8 por ciento) que abandonó dicha condición, es decir que 80 mil 100 capitalinos dejaron  la pobreza  y 86 mil 700 la pobreza extrema.

El funcionario capitalino dio a conocer que en la metrópoli viven ocho millones 918 mil 653 personas, de esas, el 2.1 por ciento carecen de acceso a servicios básicos en la vivienda, concluyó.