Diario Basta!

Rechaza Sheinbaum invitación de López Dóriga

Foto: cuartoscuro.com/ Archivo

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, rechazó participar en el programa “Si me dicen no vengo”, transmitido por Foro TV, conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, programado para este 15 de febrero.

El periodista pretendia reunir a los tres precandidatos de las principales fuerzas políticas de la ciudad de México, Morena, PRD y PRI; Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, respectivamente, para debatir este jueves 15 de febrero en una mesa de discusión.

“Me permito confirmarte que de acuerdo a la declaración del Maestro Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo contencioso electoral del INE y ratificada por el presidente consejero de ese mismo instituto, el Dr. Lorenzo Córdova, no hay ningún impedimento legal ni se viola ley o precepto alguno del INE para realizar la mesa de discusión, siendo la única limitante no pedir el voto de manera ‘inequívoca'”, expresó Dóriga a Sheinbaum en una carta que la precandidata hizo pública en sus redes sociales.

Por lo que Sheinbaum contestó con una carta de igual manera que hizo pública simultaneamente, dónde agradeció la invitación, lo felicitó por el programa al que fue invitada, aunque rechazó la invitación debido a “el tiempo electoral”.

Pues argumentó a López Dóriga que “de acuerdo con las directrices del INE, para el periodo de Intercampaña, no solo debe pedirse el voto de manera inquívoca como lo mencionas en tu carta”, por ello citó un portal web del INE en donde se detalla que:

“Para que un acto constituya un acto anticipado de campaña se deben de colmar tres requisitos:

Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precanddatos o candidatos;

Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o depués del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos;

Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover aun candidato para obtener el voto de la ciudadania en la Jornada electoral”.

La precandidata morenista expresó en su carta que para ella, “el objetivo principal de una mesa de discusión en la que participan precandidatos es el de contrastar propuestas contenidas en plataformas electorales, sino ¿sobre que se va a debatir?”.

Sin embargo, se mostró abierta a asistir a dicho programa en el periodo de campaña electoral que comenzarán el 29 de marzo, con el fin de respetar la ley electoral y no perder la posibilidad de su registro como candidata oficial de la coalición “Juntos Harémos Historia”.

 

dhm