Inició clases la primera generación de Licenciaturas CDMX

En la Ciudad de México se construyó un nuevo modelo académico que conforma las Licenciaturas CDMX, cuya primera generación inició actividades ayer.

113

Los jóvenes tienen ganas de estudiar, de prepararse para cambiar la ciudad y el país, afirmó el secretario de Educación (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso.

“Hoy esto es una muestra de que sí los escuchamos. No diseñamos una política desde arriba, entendimos lo que pasaba abajo. No planteamos una oferta, sino entendimos su demanda”, aseguró.

Durante la ceremonia oficial, en la Escuela de Estudios Superiores Campus GAM, destacó que este modelo educativo fue diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la SEDU, y dio como resultado cinco carreras que responden a las necesidades de urbes como la Ciudad de México y su área metropolitana, así como otros desafíos que plantea la modernidad.

Se trata de las licenciaturas en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario en Zonas Metropolitanas y Contaduría y Finanzas.

Explicó que sus programas generan opciones educativas para las y los habitantes de la CDMX en nivel superior y se busca, además, garantizar el ejercicio del derecho a la educación bajo criterios de equidad, accesibilidad e inclusión, como instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Ahora el reto es de ustedes, el reto de cumplir con esta responsabilidad, el reto de entender que tienen que estudiar y tienen que prepararse”, afirmó Rodríguez Alonso.

El titular de la SEDU reconoció el apoyo del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien trabajó para construir un plantel con las condiciones adecuadas de campus universitario, así como de la diputada Nora Arias Contreras, quien consiguió los recursos económicos.

En su oportunidad, la legisladora afirmó que la delegación pretende que todos los estudiantes del plantel se titulen y con ello puedan “sentirse orgullosos de ser la primera generación de las Licenciaturas CDMX”.

De acuerdo con la SEDU, durante el proceso de inscripción la carrera de más demanda es la de Contaduría y Finanzas, pues 33% de los aspirantes la seleccionaron.

Le sigue Derecho y Seguridad Ciudadana, con 31%; Ciencias de Datos para Negocios, con 17%; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, con 13%; y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas, con 6%.

Cerca de 70% de los aspirantes es de sexo femenino, con edades de los 18 hasta más de 40 años; la mayor parte de ellos se ubica en el rango de 18 a 20 años, y el segundo bloque entre los 21 a 25 años.

Se recibieron solicitudes de inscripción de todas las delegaciones, siendo la Gustavo A. Madero la que concentra el mayor número.