6 tips para identificar qué tan fértil eres

El 85% de las parejas logra un embarazo en el primer año sin protección

265

“El 85 por ciento de las parejas que buscan un embarazo, logran espontáneamente una gestación en el transcurso del primer año, y un tercio de estos embarazos ocurre en los tres primeros meses de ese periodo. Un 5% de las parejas lo consigue en los doce meses siguientes”, de acuerdo con la doctora de la clínica Red Crea, Lourdes Flores.

La especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Biología de la Reproducción por el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, detalló que las mujeres entre los 20 y 30 años de edad que buscan un embarazo tienen una alta probabilidad de gestación espontánea porque se encuentran en su máxima capacidad reproductiva.

“Actualmente podemos identificar fácilmente señales del cuerpo que nos pueden ayudar a saber qué tan fértil es una mujer, los cuales son referencias que también nos indican si hay algo que afecte su capacidad de concebir”, añadió la también integrante de Sociedad Mexicana de Medicina de la Reproducción.

La doctora Flores Islas compartió estos seis puntos para identificar qué tan fértil se encuentra una mujer que desea un embarazo:

  1. Periodos regulares en la menstruación: Todas las mujeres deberían tener un ciclo regular. Si el periodo se presenta cada 28 o 30 días es una buena señal de fertilidad. En caso contrario es un indicador de problemas hormonales que deben atenderse.
  2. Síndrome premenstrual: Los cólicos y el síndrome premenstrual demuestran que el cuerpo de las mujeres funciona adecuadamente. Ello indica que la libido aumenta en los días más fértiles.
  3. Moco cervical: Existe la creencia de que el aumento del moco cervical durante el ciclo menstrual es signo de fertilidad normal o hiperfertilidad; sin embargo, no hay evidencia que permita diferenciarlo.
  4. Ciclos sincronizados: Las feromonas provocan que algunas mujeres que se ven con frecuencia o que pasan mucho tiempo juntas (compañeras del trabajo, de la escuela o amigas), terminen sincronizando sus ciclos menstruales. Aquella mujer que afecta a las demás en su ciclo menstrual es considerada más fértil.
  5. Bochornos: Las mujeres que sufren de bochornos con frecuencia pueden tener menos óvulos de lo normal o estos son de baja calidad, lo que implica que sus óvulos no son tan fértiles. En ese caso es importante acudir con un especialista.
  6. Edad óptima: Sí existe una edad en el que las mujeres son más fértiles que es entre los 20 y los 35 años.

“Si notas alguna alteración en cualquiera de los puntos anteriores y/o si tienes más de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos de planificación familiar y no han logrado el embarazo, acude con los especialistas para detectar el problema de infertilidad”, recomendó la doctora de Red Crea.

Luego de los 35 años no es necesario esperar un año para asistir a una clínica de fertilidad porque incluso si después de seis meses de relaciones frecuentes sin usar métodos anticonceptivos no se logra un embarazo es recomendable buscar ayuda en clínicas seguras y con médicos certificados, concluyó Flores Islas.