Reconstrucción del Barrio Chino, no detendrá celebración del año del Perro

101
Cruce de la Calle Dolores con Av. Juarez, instalación de un Paifang(arco chino). Foto: Daniel Moncada

Pese a la reconstrucción del Barrio Chino de la Ciudad de México, no se verán pausados los festejos del año nuevo chino en los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

Durante cuatro días, se celebrará en el Centro Histórico de la capital, la entrada del nuevo año chino; quien gobernará en esta ocasión, respecto a la cosmovisión astral china, será el Perro de Tierra. Esta cosmovisión, está relacionada con 12 animales los cuales son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El proyecto de reconstrucción del Barrio Chino, a cargo de la Autoridad del Espacio Público de la ciudad, en su inicio, justo días antes del sismo del 19 de septiembre,  contó  con una inversión de 66 millones de pesos, y en esa entonces se esperaba una intervención aproximada de 23 mil 797 metros cuadrados.

Se estimaba que para la celebración de este año ya estuviera lista la reconstrucción de uno de los barrios más afectados por el sismo de 1985, sin embargo, el siniestro aniversario del 19 de septiembre, también retrasó el proyecto que aún contempla la renovación de pavimentos, colocación y ordenamiento de mobiliario urbano, señalización y luminarias, además de la colocación de arboles y arbustos, los cuales se encuentran en fase final.

Se espera por ahora, que a marchas forzadas, se culminen los trabajos de este proyecto ubicado en el Barrio Centro Alameda, en las primeras horas del día de mañana, cuando comienzan las celebraciones de la cultura china.

Así que prepárate para esta celebración cultural que trae para los ciudadanos de la capital una serie de eventos como el baile del León y del dragón Chino, como parte de las tradiciones y la cultura de la población china, e incluso de otras partes de oriente, radicada en la ciudad.

dhm