Niega Segob espionaje a candidatos; son “actividades de seguimiento”

36
Foto: Leo Casas / Quadratín

Respecto a la denuncia que hizo Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, a través de redes sociales, donde acusó de ser vigilado por elementos del Cisen, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que personal de dicha institución, realizan “actividades de seguimiento” y no espionaje, a los aspirantes a la silla presidencial.

“El pasado 10 de febrero, sábado, al terminar la Reunión del Grupo de Coordinación local, celebrada en Boca del Río, Veracruz, en acuerdo entre el Secretario General de Gobierno y el Delegado del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en Veracruz, se consideró oportuno darle cobertura al cierre de precampaña de Ricardo Anaya, en Coatzacoalcos, como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades en el actual proceso electoral de los distintos partidos”, dijo en un mensaje a medios la tarde de este miércoles.

En el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, se detalla la obligación del Cisen sobre preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país, como lo afirmó el titular de la Segob.

“Tiene el deber jurídico de monitorear en forma permanente, todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derechos humanos alguno”, apuntó.

“Se aduce que el gobierno del estado estaba enterado, se entendía que el equipo de campaña del precandidato Ricardo Anaya también, y que el Cisen le correspondía dar cobertura al tramo carretero”, expresó Alfonso Navarrete.

Sin embargo, el subdelegado del Cisen en dicha entidad, ha sido suspendido, además, el titular de gobernación, argumentó que de ser necesario, se fincarán responsabilidades administrativas.

“La operación del Centro no se rige, ni se va a regir, por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional.(…) el Director General ha ordenado la revisión y adaptación de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades que se hacen de forma coordinada con otros niveles de gobierno”, apuntó.