Acosadas el 75% de las mujeres

En el último año las denuncias por acoso sexual en la capital aumentaron cerca del 5 por ciento, señala un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

166

Héctor García

La falta de educación, el menospreció por el sexo femenino, el machismo y el desinterés de las autoridades por castigar el delito, provocan que el 75 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público – metro, metrobus y microbuses- sean acosadas sexualmente, denunció la bancada de Morena en la ALDF.

Un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, precisa que en el último año las denuncias por acoso sexual en la capital aumentaron cerca del 5 por ciento.

Ante el desinterés de las autoridades encargadas de impartir justicia a favor de las mujeres que denuncian acoso sexual en el transporte público, Organizaciones no Gubernamentales, la CDH-CDMX y asambleístas solicitaron al Senado de la República actualizar la ley para endurecer las penas contra quienes sean sorprendidos acosando sexualmente a las mujeres.

Durante su participación en el foro Acoso sexual, una mirada desde lo humano, la ombusman capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, denunció que el acoso sexual es una manifestación de la violencia contra las mujeres y constituye una forma extrema de discriminación, porque las conduce a la exclusión de los espacios públicos y a vivir “en una ciudad muy violenta”.

Reveló que en los últimos años el 73 por ciento de las mujeres han sido violentadas en el sistema de transporte público; seis de cada diez mujeres aseguraron haber sido tocadas de las cuales el 14 por ciento asegura haber sentido miedo.

Recordó que durante 2016 en la Ciudad de México se denunciaron 30 casos por cada cien habitantes, mientras que en 2017, las autoridades judiciales iniciaron mil 516 carpetas de investigación y en 2015 el registro de denuncias por acoso sexual fue de 3 por ciento, creciendo 1.2 en los dos años siguientes.

La asambleísta Citlaly Hernández Mora, relató a Diario BASTA! que lamentablemente cada año aumenta el número de las denuncias por acoso sexual en la capital aumentaron cerca del 5 por ciento, señala un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Acosadas el 75% de las mujeres mero de casos de acoso sexual contra las mujeres, “te puedo decir que todas las mujeres al menos una vez en su vida han sido tocadas por un hombre en algún sistema de transporte público”.

Lo más grave indicó es que ese 99 por ciento de mujeres que son acosadas sexualmente en el transporte púbico, apenas un 10 por ciento acude ante el ministerio público a presentar una denuncia, sin embargo reveló, a ese porcentaje nunca se le hace justicia al quedar impune el delito y esa impunidad provoca que los hombres lo asuman como normal violentar los derechos individuales de las personas del sexo femenino.

Recordó que en horas pico en el STC-Metro, es cuando más abusos sufren las mujeres y lo peor, denunció, es que las mujeres que acuden a denunciar el delito son re victimizadas por el MP, “pues les voltean las acusaciones al acusarlas de vestirse provocativamente o de insinuárseles a los hombres y eso es grave”.

Por eso razón la asambleísta, manifestó su beneplácito de que diferentes instancias de Gobierno y de la sociedad civil pidan al Senado de la República actualizar la legislación en la materia para sancionar con rigor este delito, de lo contrario cada día, alertó , habrá más violencia en contra de las mujeres.

 

“Las Morras”, un colectivo contra el acoso sexual

Cansadas por el acoso sexual que se vive día con día en el país, cuatro jóvenes se reunieron y formaron el colectivo “Las Morras”, que tiene como objetivo denunciar el acoso que sufren las mujeres.