San Valentín protegido: usa condón

66
Foto: CUARTOSCURO.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue representando un desafío para la medicina moderna, ya que hasta el momento no se ha encontrado una vacuna a pesar de ser el virus más estudiado, admitió Dan Barouch, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y nacido en Alemania.

“En el último año ha habido muchos avances en el conocimiento del virus y la infección”, declaró Barouch. “Por ejemplo, sobre el papel de los reservorios (células en las que el virus se oculta en estado de latencia), estrategias de tratamiento, epidemiología, patogénesis y vacunas”.

El profesor opina que se han obtenido avances en otros aspectos como la medicación, que ha vuelto al padecimiento crónico en los países ricos y que ahora también cuenta con la profilaxis preexposición (PrEP), que consiste en un fármaco que ayuda a impedir la infección en caso de una relación sexual sin protección; pero que tales avances no desvían la atención en la búsqueda de una cura.

En México aún no hay legislaciones que permitan al Sector Salud ofrecer la PrEP, sin embargo, existen distintos métodos de prevención con niveles altos de eficacia. El condón es uno de ellos, y no sólo protegen del VIH sino también de otras infecciones de transmisión sexual.

El día de ayer se conmemoró el Día Internacional del Condón, en el que se busca concientizar a la población acerca del uso del condón y la prevención de la transmisión del virus, además de brindarles herramientas e información para ejercer una sexualidad responsable.

En vísperas del Día de San Valentín, usuarios de redes sociales y distintas asociaciones y organizaciones, aprovechan la _____ para invitar a usar el condón, no sólo para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, también para evitar embarazos no deseados.