3 de cada 4 personas con diabetes podrían tener complicaciones graves

100

“El 75 por ciento de los pacientes mexicanos con diabetes tipo II no están controlados adecuadamente ni en metas que les permitan estar libres de complicaciones a pesar del gran arsenal terapéutico”, expuso Rafael Quintanilla, Director Farma de Laboratorios Silanes, quien consideró que ante ello es fundamental que los pacientes sean más conscientes de la importancia de un estilo de vida saludable integral que comprenda alimentación, actividad física y apoyo emocional, entre otros factores.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), la prevalencia de la diabetes en México pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, lo que significa que actualmente existen más de 6 millones de mexicanos diagnosticados con esta enfermedad.

También se reportó que los pacientes mal controlados tenían mayor riesgo de desarrollar una o varias complicaciones, entre ellas: visión disminuida, daño de retina, daño renal, pérdida de la vista, úlceras y amputaciones. “No basta que el paciente tome su medicamento, es primordial que lleve un estilo de vida saludable y por ello en Silanes creamos el programa Intégrate: un estilo de vida saludable”, añadió Quintanilla.

Sobre el programa, detalló que es una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a los profesionales de la salud con herramientas complementarias para el tratamiento de sus pacientes. “Creemos firmemente que el influenciador más importante en un paciente es su médico, por ello la inscripción al programa será por medio de ellos”, añadió.

En este sentido, explicó que Intégrate propone una relación de beneficios e incentivos donde el principal favorecido es quien vive con diabetes, con base en 5 esferas de acción: actividad física, monitoreo clínico, nutrición, soporte emocional y confort.

Detalló que el paciente podrá tener acceso a programas de ejercicio personalizados, avalados por la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), con instructores altamente capacitados, lo anterior proporcionado por Sports World y su programa “Feel Healthy”; además, tendrá acceso a más de 90 recetas saludables, atención nutricional y dietas personalizadas. “Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, cree que ya no volverá a comer rico y queremos acabar con ese mito”, añadió.

Para finalizar, explicó que el soporte emocional y nutricional son clave en el tratamiento, por lo que el programa cuenta con psicólogos y nutriólogos que brindarán orientación a las personas con diabetes buscando apoyarles con el manejo de su enfermedad, además tendrá precios preferenciales en productos especializados para personas con diabetes como lentes y calzado entre otros.

“Tenemos la fortuna de contar con importantes organizaciones clave para este proyecto, algunos de nuestros aliados son: Grupo Ángeles, Hospital Star Médica, Hospital San Ángel Inn, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Zambrano, Hospital San José, Laboratorios Chopo, Laboratorios Polanco, Sports World, Devlyn, la Universidad Anáhuac, Colegio de Gastronomía de la Universidad Claustro de Sor Juana, Zapato Diabético y el Restaurante Sud 777”, finalizó.