Hoy es el Día Mundial de la Radio

83
Foto: Twitter

Pese a que las nuevas tecnologías dominan en la actualidad a los medios de comunicación, la radio aún se mantiene vigente a pesar del paso de los años.

En el trabajo, en el transporte público, atorados en el tráfico de la ciudad, en el hogar, la radio sigue presente para informarnos y entretenernos. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? La cercanía que puede generar con la gente, el gran alcance de audiencia, el fácil acceso y la difusión son algunas de las razones.

Es por esto que en el 2013 la UNESCO estableció el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, considerándola como “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe; se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar”. Por esto, la organización internacional propone analizar al menos una vez al año, la contribución de tan versátil medio al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia.

“Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes”.

Este año, el tema central de la conmemoración es la relación que la radio tiene con el deporte y el género, y qué implicaciones tiene la cobertura deportiva radiofónica en la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, te dejamos 5 momentos históricos en la historia de la radio en México:

  1. La radio llegó a México en 1919, gracias a Constantino de Tárnava. Sin embargo, el proyecto radiofónico de Tárnava se hizo realidad en 1921, cuando se inauguró la emisora CYO, posteriormente conocida como XEH.
  2. La primera estación de radio en la Ciudad de México fue la del “Buen Tono”, iniciando sus transmisiones el 15 de septiembre de 1923. Años después se convirtió en la XEB, la “B” grande de México. Siete años después, en 1930, inició transmisiones como la XEW.
  3. La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas, anunció en una transmisión de radio uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: La Expropiación Petrolera.
  4. Durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, gran parte del Centro de la Ciudad de México quedó incomunicada. Las vías de comunicación colapsaron, los canales de Televisa salieron del aire, y sin energía eléctrica, una radio con pilas era la única alternativa de los habitantes para saber todo lo que sucedió después de aquel desastre natural.
  5. Las hazañas del súperhéroe más popular de México, Kalimán, el ‘hombre increíble’ fue llevada a la radio en varios episodios que mantuvieron en la fila de sus asientos a los radioescuchas. En la década de los noventa, algunas estaciones de radio, como Radioactivo 98.5, seguían transmitiendo los capítulos de las aventuras de Kalimán y su inseparable compañero, Solin.