Alcaldes no tendrán aumento salarial

19

El Congreso del Estado de México valora la posibilidad de definir los topes en los salarios de los alcaldes de la entidad, los cuales tienen un monto máximo similar al de los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Podrán recibir hasta el 15 por ciento más de su salario en caso de cumplir con las recaudaciones financieras de la localidad.

De acuerdo a los principios de racionalidad material, disciplina financiera, igualdad y transparencia se manejará dicho tabulador, se comentó durante la exposición de motivos de dicha iniciativa turnada a comisiones legislativas para su eventual valoración.

De acuerdo a información del Consejo Constructivo de Valoración Salarial son cinco los niveles en los que podrán acceder a un salario según datos del municipio como densidad poblacional y dimensiones, grado de marginalidad y eficiencia en el servicio público.

El alcalde que menos podría percibir ronda los 64 mil pesos mensuales, mientras que el que más podría captar va hasta los 167 mil 546 pesos, de acuerdo a dicha tabla.

Esta debe de ser considerada para que no se rebasen los montos establecidos de las arcas públicas y no reciban de más los municipios.

La misma legislación en espera de aprobarse, cuenta con un estímulo en la remuneración de los alcaldes de hasta el 15 por ciento por haber mantenido unas finanzas sanas. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) definirá la metodología.

El presidente de la Diputación Permanente, Jesús Sánchez Isidoro, comentó en entrevista que no hay casos de anomalías con respecto a los recursos de los alcaldes, ya que no han recibido reportes de esta naturaleza.

Por otra parte, confirmó que la medida obedece a un esquema de rendición de cuentas en la que los ediles no podrán realizar pagos no comprobables o por conceptos inadecuados.

Con información de Quadratin.