¿Ya visitaste la exposición LGBT+ en el museo de Memoria y Tolerancia?

439
Foto: diariobasta.com

Ciudad de México.- Desde el pasado primero de febrero, se inauguró en el Museo de Memoria y Tolerancia, la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, con la intención de generar a través de la cultura, cánones de conducta incuyentes entre diversos sectores de la sociedad capitalina.

La duración del recorrido a través de las 8 salas que conforman la exposición, lleva entre una a hora a hora y media, donde pasarás por una introducción a La diversidad sexual en el marco de la diversidad Humana, Lo convencional y políticamente correcto: La Familia, El niño. La niña, Salir del Closet, Soy LGBT+, ¿Qué se encuentra al salir del closet?, La lucha. Y contra qué se ha luchado y la última sala, Ser LGBT+. 

Dicha exposición, muestra diversos factores que se pueden considerar como clichés o tabúes que han formado parte de una serie de discriminación sistemática hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y más, tratando de eliminar dichas perspectivas que han generado desigualdad en varios aspectos, dos de ellos, por ejemplo, la adopción homoparental y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, a pesar de que en la Ciudad de México, ya es plausible constitucionalmente.

Foto: diariobasta.com

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2010, en el que se logró por históricamente por primera vez el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, al 2015, hubo un aumento del 153 por ciento en el número de matrimonios entre personas del mismo sexo, al pasar de 689 a 1749 registros.

Un visitante perteneciente a la comunidad LGBT+ comentó a diariobasta.com que la exposición carece de información relevante para personas que conocen y conviven cotidianamente con la diversidad sexual y de género, sin embargo, para aquellas personas que son “neófitas” en el tema, pueden llegar a conocer información relevante para dejar de cometer discriminación en contra de este sector de la población.

Todo acto de expresión humana, es considerado cultura, y en la cultura se ubica una relación intrínseca con nuestra manera de concebir la vida, y eso es lo que pretende el museo a partir de esta exposición, a pesar de que a casi un año de ser señalados de discriminación hacia Mikónika Q Love una Drag Queen de la ciudad, a la cual se le negó el acceso al museo, han presentado este proyecto inmerso en la cultura de la diversidad.

Foto: cuartoscuro.com

Este proyecto expone la intolerancia hacia la comunidad, la falta de inclusión, sin embargo, su principal intención es celebrar aquellas luchas que se suman por una convivencia social más incluyente.

“No existe ninguna persona igual a otra; ni antes ni después de nuestro paso por el planeta habrá algún ser humano idéntico a nosotros. Todos somos el resultado de un transitar por una cultura particular a la que pertenecemos, misma que se encaja dentro de una sociedad específica en un lugar y tiempo determinados.Este conjunto de elementos compone a la diversidad humana, de la cual la diversidad sexual es una parte vital. La manera en que cada uno de nosotros vive, incorpora y siente la diversidad sexual es un proceso genuino y único”, es lo que se puede leer en la página principal del sitio web www.expostemporalesmyt.org del museo.

Foto: diariobasta.com

Se pueden apreciar una serie de metáforas dentro de la exposición que hacen referencia hacia el clóset, una conceptualización que ha marcado fuertemente la identidad de las personas inmersas dentro de la comunidad, en un contexto arcaico y retrógrada, donde incluso los familiares, han impedido la libre expresión de su identidad

En esta muestra con una orientación de inclusión social, participaron distintos arstistas de talla internacional, como la surcoreana Jeong Mee Yoon y la mexicana Lorena Wolffer.

En el artículo 1° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, afirma que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

México cuenta con varios avances en materia de diversidad sexual, pues es uno de los 23 países en el mundo que cuenta con el matrimonio igualitario constitucionalmente, además las personas Trans tienen derecho de participar libre de prejuicios en las próximas elecciones, debido a que pueden solicitar sin problema, sus identificaciones oficiales que correspondan con su género.