Con programa, evitan 80 suicidios en el Metro

42

La gerencia de Salud y Bienestar Social del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha evitado 80 suicidios de agosto del 2016 a la fecha mediante el lema “No lo hagan”, mensaje que enarbola el Programa Salvando Vidas.

Se trata de una herramienta más para abatir el fenómeno del suicidio en el Metro, una salida falsa pues no todos quienes “brincan” a las vías del tren fallecen, el índice de letalidad es de apenas 77 por ciento y quienes sobreviven pueden llegar a quedar muy lesionados e incluso mutilados.

Ayer el organismo suscribió un convenio con la plataforma digital Cultura Colectiva para mostrar a los ciudadanos alternativas de apoyo, señaló Hetzaming Gutiérrez, titular de la gerencia, quien señaló que la prevención del suicidio en transportes colectivos es una tarea compleja.

Dijo que esta implica detectar a un usuario que tenga la intención de “brincar”. Sin embargo, a 18 meses de haberse creado se ha salvado la vida a 89 personas que presentaron crisis emocionales.

El rango de edades va de entre los 16 y 65 años, en la mayoría de los casos se ha tratado de mujeres, de las cuales un alto porcentaje se encuentran en edad productiva.

De acuerdo a diagnósticos, a estas personas se han encontrado problemas emocionales y enfermedades mentales como esquizofrenia, psicosis, personalidades limítrofes, algunos de los cuales ya saben que están diagnosticados y nos dicen que su motivación es esa, que no se tomaron los medicamentos o simplemente que necesitan ayuda.

Este año los intentos de suicidios continuaron. En enero pasado cinco personas “brincaron a las vías del tren ” de las cuales tres fallecieron.

La plataforma Cultura Colectiva ha desarrollado una serie de videos e infonografía con el fin de prevenir y detectar a personas en situación de crisis o en situaciones difíciles y poderles decir que les podemos ayudar dijo la funcionaria.