Listos sensores de alerta sísmica

Se normaliza el funcionamiento tras la caída de dos torres en Oaxaca, por las lluvias y vientos que trajo a su paso el frente frío 25

64

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que todos los sensores sísmicos de la red de Oaxaca, pertenecientes a la Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) operan ya con normalidad.

La dependencia y la coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (Cires) dieron a conocer a través de un comunicado, que se normalizó el funcionamiento de la red tras el problema acontecido por la presencia del frente frío 25.

El problema se generó tras la caída de una torre de telecomunicaciones del Sasmex en la red de Oaxaca, lo que provocó que la comunicación de 14 sensores sísmicos, ubicados en las regiones Costa, Istmo y Sierras Sur de Oaxaca, presentaran fallas.

Fue por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil encabezaron una reunión de trabajo, en la que participó personal del Cires, a fin de atender este tema.

La Segob y el gobierno de Oaxaca liberaron los recursos para el restablecimiento de la red del Sasmex en Oaxaca y darle pronta solución a este problema.

Con los recursos, la oportuna intervención del Cires y de las brigadas técnicas en terreno del gobierno de Oaxaca, se logró restablecer en su totalidad el funcionamiento del monitoreo sísmico en la entidad.

SABÍAS QUE

Las ondas sísmicas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.