Ecatepec, convertido en escuela del crimen

Según un estudio, el doce por ciento de ellos reciben ofertas para formar parte de la delincuencia

174

Ecatepec, Edomex – De acuerdo a un estudio de la organización civil Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford, el municipio de Ecatepec es el fiel reflejo de las formas de violencia que viven las juventudes en México.

Según Carlos Cruz, presidente y fundador de Cauce Ciudadano, este municipio es el más inseguro del país y el 93.6 por ciento de sus habitantes así lo manifiesta, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los resultados que arrojó el mencionado estudio señalan que grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva reclutan a 1 de cada 10 jóvenes en el municipio más poblado del país y ya tiene en sus manos a 72 mil.

También es el municipio con más violencia contra las mujeres de los últimos años, según el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género.

Carlos Cruz aseguró que se necesita actuar rápido. “Lo que necesitamos en este momento es un programa de acción del Estado. Y una acción responsable del Estado sobre lo que ha hecho con los adolescentes y con los jóvenes”, añadió.