Diabéticos, 33% de los capitalinos

Alrededor de tres millones de personas padecen este mal, señala un estudio de la bancada de Morena en la ALDF

66

Por: Héctor García

Los malos hábitos alimentarios, estrés y  el abuso en el consumo de bebidas azucaradas ha provocado que casi el 33 por ciento de la población capitalina – tres millones de personas- tengan diabetes o estén diagnosticados con esta enfermedad, señala un estudio elaborado por la bancada de Morena en la ALDF.

La legisladora Ana Juana Ángeles Valencia señaló que hasta finales del año pasado se registraron un millón 700 mil personas con azúcar en la sangre y un millón 530 mil diagnosticados con solo dos centros especializados para atender a este universo de pacientes.

Reconoció que ante esta situación, hace falta más presupuesto para la construcción de más centros especializados que se dediquen a la educación nutricional y preventiva porque llegará el momento en que los presupuestos no alcancen para atender a la creciente población con este mal y con ello se detenga el crecimiento económico porque, argumentó, una sociedad enferma estará condenada al fracaso.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud capitalina, en 2016 se registraron  más de ocho mil personas con diabetes, mismas que fueron atendidas en el segundo Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes.

Hizo notar  que  en 2013,  cerca del 60 por ciento de los nueve millones de capitalinos  registraron sobrepeso y obesidad y derivado de ello se reconocieron más de 63 mil casos de diabetes, obligando a las autoridades  a poner en marcha el primer el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes.