Defienden ONG’s fotomultas y conduce sin alcohol

33

Las organizaciones civiles Prevención de Accidentes por Alcohol, El poder del Consumidor, La Red de Sobrevivientes Viales, México Previene, Reacciona por la Vida, Transita Seguro y Víctimas de Violencia Vial, exigieron a los precandidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que en sus programas contemplen acciones para reducir a cero las muertes por hechos de tránsito.

En una carta abierta, señalaron que actualmente ocurren tres muertes diarias por accidentes de tránsito en la capital; solicitaron además se incrementen los puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol.

Las organizaciones no gubernamentales defienden el programa de fotomultas, pues consideran que es una de las medidas que ha demostrado tener eficiencia probada y es recomendada por la organización mundial de la salud.

Consideraron que son una medida de control hacia los infractores que exceden el límite de velocidad, el paso de luz roja, vuelta a la derecha con semáforo en rojo, invasión de ciclovías, uso de distractores como celulares y la invasión a paso peatonal y caja de espera moto-bici.

Reconocen también que el programa de fotomultas es mejorable en cuanto a su administración, transparencia, derecho de audiencia y descuentos a los infractores, pero insistieron que la reducción de la velocidad en las calles es fundamental para salvar vidas.

Otra solicitud es que el programa Conduce Sin Alcohol se incremente en cuanto a puntos de revisión, capacitación, equipo y campañas de sensibilización de la sociedad.

Las organizaciones también solicitaron otras medidas ya contempladas en el Programa Integral de la Seguridad Vial (Pisvi).