Desalojan edificio Basurto

177

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) colocó el día de hoy sellos de preservación en el Edificio Basurto, ubicado en Avenida México 187, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Al llevar a cabo una inspección a ese inmueble con la finalidad de emitir su Dictamen de Seguridad Estructural, luego de las afectaciones que le ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2017. La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, acudió este viernes junto con personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), la Secretaría de Protección Civil y la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Se llevó a cabo esta medida con la finalidad de salvaguardar la seguridad ciudadana y en atención a la denuncia de 90 familias de edificios colindantes. El edificio se encuentra catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo cual cualquier modificación o reparación debe ser autorizada por esta dependencia, y en este caso, a raíz del sismo determinar el nivel de riesgo. Sin embargo, destacó, las personas propietarias del inmueble se habían opuesto a que el ISC realizara su valoración e iniciaron trabajos de apuntalamiento para rehabilitar el estacionamiento, 20 departamentos y áreas comunes del edificio sin la intervención del INBA. Lo anterior basado en un dictamen estructural que realizaron por cuenta propia mediante la contratación de un Director Responsable de Obra (DRO), incumpliendo la obligación de hacerlo en acompañamiento del INBA. Personal de la Secretaría de Protección Civil colocó cintas de acordonamiento para impedir el ingreso, debido al riesgo que existe en el inmueble, y fueron desalojadas las personas que se encontraban en el interior.

El ISC realizó la valoración del inmueble y presentará el Dictamen Estructural ante la FEDAPUR.