La casa olímpica invernal

ES UN PENTÁGONO QUE SIMBOLIZA CINCO OBJETIVOS: ECONOMÍA, MEDIO AMBIENTE, TECNOLOGÍA, ARTE Y PAZ

32

CHÁVEZ JR.
GRUPO CANTÓN

El Estadio Olímpico de Pyeongchang será la sede de la ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Después de casi dos años de construcción, también albergará la Paralimpiada de Invierno.

Situada en el recinto de lo que se ha dado en llamar Plaza Olímpica de Pyeongchang; aquí se realizarán las ceremonias de premiación de los medallistas.

La estructura tiene siete pisos, con 58.790 metros cuadrados y capacidad de 35,000 espectadores. El sitio es un pentágono, que simboliza los cinco objetivos de Pyeongchang 2018; economía, medio ambiente, tecnología, arte y paz.

Al terminar los Juegos Olímpicos, los 35 mil lugares en el Estadio serán demolidos y utilizados como lugar para presentaciones, arte expositivo y deportes.

MOMENTO DE LA APERTURA

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, anticipó que, por encima del espectáculo artístico, el desfile conjunto de las dos Coreas será “el momento” de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de este viernes.

“Espero un gran festival. No conozco más detalles y, si los conociera, no podría revelarlos. Pero el desfile conjunto será el momento”, afirmó Bach en una conferencia de prensa al término de la Sesión del COI en la sede surcoreana.

La aparición en la apertura de los Juegos de los dos equipos coreanos unidos, más la formación de un equipo único en hockey femenino, son algunos de los frutos del acercamiento entre las Coreas del Norte y del Sur propiciado por los Juegos de Invierno.

“Ya se ha batido un récord olímpico”, celebró también el dirigente al referirse sobre los seis nuevos países que debutarán en la justa, “gracias a los programas de desarrollo de Solidaridad Olímpica”.

La lista de nuevos participantes la componen Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur. Bach se mostró muy contento por la decisión tomada ayer en la asamblea olímpica de conceder los Juegos de la Juventud del año 2022 a un país africano.