Cierra Obrador con 11 puntos de ventaja en precampañas

Pese al golpeteo político, el precandidato de Juntos Haremos Historia se afianzó en primer lugar en la carrera por la Presidencia

110
FOTO: OCTAVIO ZALDÍVAR /CUARTOSCURO.COM

POR LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES, continúa arriba de las preferencias electorales con 11 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, y a 16 puntos de José Antonio Meade Kuribreña, este último incluso ha perdido puntos en el último mes.

Los resultados de la encuesta de Parametría, levantada del 25 de enero al 2 de febrero de este año, y difundida a través de su portal, señalan que el tabasqueño alcanzaría un 34 por ciento del voto de los mexicanos, esto a pesar del golpeteo mediático y acusaciones en su contra.

En tanto que el abanderado de la alianza Por México al Frente, del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, obtuvo en esta encuesta levantada a mil ciudadanos en las 32 entidades federativas, un 23 por ciento de las preferencias electorales; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y Panal, sólo alcanzó un 18 por ciento.

Los aspirantes presidenciales independientes también fueron medidos, siendo la exprimera dama, Margarita Zavala, la que alcanzó los números más altos con un 7 por ciento; en tanto que Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter llegaron al 2 por ciento en la intención de votos.

Al precandidato de Morena a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, también se le midió sólo con los aspirantes de las otras dos Coaliciones: Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y Meade Kuribreña, de Todos por México, y también les ganó, por lo menos en esta primera etapa del proceso electoral federal, al llegar a 36 por ciento de las preferencias de los mexicanos, con una ventaja de 9 y 16 por ciento, respectivamente.

Los encuestados también colocaron a Morena arriba con 33 por ciento; seguido del PAN con un 23 por ciento; el PRI con un 18 por ciento; el PRD con 6 por ciento y sorpresivamente MC alcanzó un 7 por ciento.