Diario Basta!

Cierra Obrador con 11 puntos de ventaja en precampañas

FOTO: OCTAVIO ZALDÍVAR /CUARTOSCURO.COM

POR LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES, continúa arriba de las preferencias electorales con 11 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, y a 16 puntos de José Antonio Meade Kuribreña, este último incluso ha perdido puntos en el último mes.

Los resultados de la encuesta de Parametría, levantada del 25 de enero al 2 de febrero de este año, y difundida a través de su portal, señalan que el tabasqueño alcanzaría un 34 por ciento del voto de los mexicanos, esto a pesar del golpeteo mediático y acusaciones en su contra.

En tanto que el abanderado de la alianza Por México al Frente, del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, obtuvo en esta encuesta levantada a mil ciudadanos en las 32 entidades federativas, un 23 por ciento de las preferencias electorales; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y Panal, sólo alcanzó un 18 por ciento.

Los aspirantes presidenciales independientes también fueron medidos, siendo la exprimera dama, Margarita Zavala, la que alcanzó los números más altos con un 7 por ciento; en tanto que Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter llegaron al 2 por ciento en la intención de votos.

Al precandidato de Morena a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, también se le midió sólo con los aspirantes de las otras dos Coaliciones: Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y Meade Kuribreña, de Todos por México, y también les ganó, por lo menos en esta primera etapa del proceso electoral federal, al llegar a 36 por ciento de las preferencias de los mexicanos, con una ventaja de 9 y 16 por ciento, respectivamente.

Los encuestados también colocaron a Morena arriba con 33 por ciento; seguido del PAN con un 23 por ciento; el PRI con un 18 por ciento; el PRD con 6 por ciento y sorpresivamente MC alcanzó un 7 por ciento.