Sube precio de gasolina 7% en un mes

Se estima que al cierre de febrero se venda el litro de Magna de 17.70 a 18.00 pesos

1146

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

En poco más de un mes, el precio de la gasolina Magna subió en la Ciudad de México un peso en promedio.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina verde o de 87 octanos acumuló un aumento 7.5 por ciento por litro, al pasar de 16.54 pesos máximo el 31 de diciembre de 2017, a 17.79 pesos el 6 de febrero de este año.

Ramsés Pech, analista financiero y experto en temas de energía, en entrevista con Grupo Cantón, aseguró que las gasolina ha venido subiendo de 15 a 22 centavos por semana, por lo que se estima que sólo en febrero el precio de la Magna podría llegar de 17.70 a 18.00 pesos por litro, mientras que la Premium de 19.00 a 19.50.

Además, dijo que está subiendo la gasolina porque el precio del barril de petróleo está por arriba de los 60 dólares, que es una referencia para definir los precios.

Destacó que las alzas han sido originadas por un aumento en las cotizaciones de referencia en EU, principalmente en Houston, de  donde se importa casi el 50 por ciento de los combustibles, utilizados por Pemex para determinar la base de sus precios al mayoreo.

“Lo que estamos viendo es un mercado con precios administrativos de combustibles controlados; es decir, no es un mercado abierto puro porque todavía Hacienda está controlando el precio final al consumidor por los estímulos que está dando”, destacó.

El especialista lamentó que este incremento de las gasolinas, a pesar del control del gobierno, esté por arriba de la inflación, que no rebasa el 6 por ciento.

“Si le quitáramos los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que es de 4.50 pesos por litro, la gasolina estaría costando unos 16 pesos, y si no tuviera los estímulos fiscales deberíamos de estar pagando por, litro, sólo de Magna, entre 20.50 a 22 pesos”.

“Lo que hace el gobierno es que está controlando los precios de los combustibles para que no se incremente la inflación”, aseguró Ramsés Pech.

Automovilistas entrevistados, aseguraron que ante la carestía del combustible han decidido aplicar estrategias de ahorro, como ya no regresar a casa a comer; utilizar el transporte público uno o dos días, evitar paseos y otros gastos para tener ahorros para la gasolina.

Para el especialista en economía Rodolfo Luna, hay un abuso indiscriminado de los gasolineros, pues se aprovechan de la ignorancia de la ciudadanía para aumentarle de centavo en centavo al litro del combustible.

“Cómo le reclamas o cómo le pides a un gasolinero que te compruebe por qué le está subiendo al combustible; si tienes para comprarlo lo haces y si no, pues no utilizas el coche”, aseguró.

Refueling Car