Realizan cirugía de mínima invasión para cáncer de tiroides, en La Raza

92
CUARTOSCURO

Un grupo de médicos del Centro Médico Nacional La Raza practicaron una de las primeras cirugías de mínima invasión para cáncer de tiroides.

La intervención quirúrgica fue realizada a una paciente de 54 años, quien tenía un nódulo maligno en el cuello, y a quien se le extrajo la glándula tiroides a través de la boca y sin dejar cicatriz.

Marco Antonio Piscil Salazar, médico especialista en cirugía de cabeza y cuello, explicó que “la operación consistió en una incisión de un centímetro en la parte interna del labio inferior y dos cortes debajo de los caninos, que permite a los cirujanos entrar a la parte interna del cuello y quitar la tumoración, conocida como cirugía de mínima invasión”.

Además, detalló que en una tiroidectomía, que es el retiro de la glándula tiroides, “normalmente se hace una incisión en el cuello de unos 10 centímetros, cuando el tamaño del tumor es mayor a cinco centímetros; pero si se detecta a tiempo y el tumor mide menos de cinco centímetros, el o la paciente entra en el protocolo de estudio como candidato para la cirugía de mínimo acceso.

La intervención duró aproximadamente 2 horas y media, en la que participaron un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía general, cirugía de cabeza y cuello, cirujanos laparoscópicos y anestesiólogos.

Los médicos que realizaron la cirugía fueron capacitados en Bangkok, Tailandia, que es el país líder en cirugías relacionadas con la tiroides.

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza también se realizan cirugías a derechohabientes con problemas de tiroides y en promedio al año realizan alrededor de 700 cirugías.

 

Foto: Especial