Central solar “virtual” más grande del mundo, en Australia

56
Off the grid. (Reuters. Mario Anzuoni)

La compañía norteamericana Tesla Motors instalará en Australia, mediante un convenio con el gobierno de ese país, paneles solares y baterías en 50,000 viviendas locales, con el fin de convertir al estado australiano en la mayor central solar “virtual” del mundo.

Esta iniciativa podría generar un ahorro aproximado de 30% en las cuentas de luz de los hogares participantes, y será financiada con la venta de la electricidad generada por el nuevo sistema.

“Utilizaremos las casas particulares para generar energía para la red de Australia del Sur y las que participen se beneficiarán de un importante ahorro de su factura eléctrica”, declaró este lunes Jay Weatherill, primer ministro de Australia Meridional, tras el acuerdo firmado con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

El proyecto, que aprovecharía la energía solar, se estará iniciando en el mes de junio a través de una fase de pruebas que incluirá a un centenar de hogares públicos, mientras que se continuará con mil más el próximo año.

En un informe publicado por la agencia EFE, este programa dispondrá de una inversión inicial de 2 millones de dólares australianos (1.6 millones de dólares) y un préstamo de fondo público para las energías renovables a Tesla de 30 millones (23.8 millones de dólares).

Foto: Twitter