Máxima ganancia

28

salmart44@hotmail.com

La banca en México presenta situación nada favorable para los intereses nacionales, la mayor parte de sus activos pertenecen a instituciones extranjeras, cinco bancos acaparan el 75 por ciento de las utilidades y sus ganancias suben 28.4 por ciento al año, con el aumento de los intereses.

Tan solo en 2017 la banca en México alcanzó un récord en utilidades al llegar a 137 mil 735 millones de pesos, gracias a un factor preponderante contrario a los usuarios de crédito, el aumento en las tasas a los créditos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer las cifras que ponen en evidencia que la banca no está para impulsar la economía a través del crédito sino para obtener pingües utilidades a través de algo muy similar al agio y la sustracción de ingresos de los cuentahabientes por medio de altas e innumerables comisiones.

Cinco bancos, BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex, Banorte e Inbursa se quedaron con el 75 por ciento de las utilidades, a lo que vale preguntar ¿a quién sirve la banca en México?

 

AHORROS

La pauperización del salario se muestra claramente en un estudio del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM. En 1987 un trabajador lograba con 4 horas y 53 minutos de labor comprar los productos de la canasta básica, ahora requiere de 24 horas y 31 minutos. Pero dice Peña que no reconocer los avances es degradar la política.