Aprende a comer inteligentemente

Cada vez más consumidores demandan alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales

38

Las tendencias alimenti­cias a nivel mundial apun­tan a un crecimiento de los alimentos saludables y sostenibles, según las estadísti­cas rastreadas por el Observato­rio de Healthia Certification. Cada vez más consumidores comien­zan a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

CADA VEZ MÁS PAÍSES APLICAN IMPUESTOS SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS Y COMIDA CHATARRA, PARA REDUCIR EN LO POSIBLE EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS NOCIVOS PARA LA SALUD.

»» 1. El autocuidado gana posiciones

El frenético ritmo de vida actual, la conectividad constante y la desconfianza generalizada hacia los sistemas regulatorios que hace servir la industria agroalimentaria, han provocado que muchos consumidores se centren en el autocuidado y prioricen el tiempo y los esfuerzos dedicados a sí mismos. Por otra parte, la aversión a ingredientes específicos está aumentando a medida que más ciudades, condados, estados y países aplican impuestos, requisitos de etiquetado y otras estrategias para crear conciencia sobre los posibles efectos nocivos sobre la salud del azúcar, la sal, las grasas saturadas y otros ingredientes que pueden evitarse.

»»2. Pensar global, comer local

En muchos países existe la tendencia cada vez más acusada de elaborar platos creados con ingredientes que se obtienen a poca distancia. Uno de los personajes más representativos de este movimiento es el chef danés René Redzepi, que hace justamente eso en su restaurante Noma, en Copenhague, designado en tres ocasiones como el mejor del mundo.

»»3. Boom de proteínas vegetales y postres veganos

Los principales observatorios de tendencias pronostican que las proteínas animales seguirán cediendo protagonismo a las vegetales. Según el informe Pinterest las búsquedas de proteínas vegetales y postres veganos aumentaron 417% y 329% durante 2017, en parte debido a la curiosidad que provoca el vegetarianismo y al hecho de que cada vez más comensales busquen versiones veganas de sus postres favoritos.

»»4. Agua gana posiciones

Según la BBC Good Food, una de las principales tendencias son las bebidas sin alcohol. Según los datos facilitados por diversos supermercados británicos, las aguas tónicas Premium con sabores interesantes, los licores sin alcohol y las mezclas botánicas (como, por ejemplo, de toronja, limón, cardamomo, roble y especias varias) están inundando el mercado para llenar un vacío.

 

RECETA DE COCINA

Gelatina en rebanadas

Esta gelatina es una op­ción saludable y ligera para el desayuno de tus hijos, acompañada de una rica pieza de melón que les aportará nutrientes para empezar su día de una manera más divertida. Hasta los pe­queños que se niegan a comer fruta encontrarán esta opción atractiva por su presentación.

INGREDIENTES:

  • 4 tazas de agua
  • 1 sobre de gelatina de naranja
  • 1 pieza de melón, lavado y desinfectado
  • 5 fresas, lavadas, desinfectadas y cortadas en rebanadas
  • 5 frambuesas, lavadas y desinfectadas
  • 5 cerezas, lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN:

  • En una ollita calienta el agua, cuando rompa el hervor agrega la gelatina de naranja y mezcla bien, hasta que se disuelva por completo. Retira del fuego y deja enfriar.
  • Corta el melón por la mitad, retira las semillas y un poco de la pulpa, la cual debes reservar y cortar en trozos.
  • Agrega las fresas, las frambuesas, las cerezas y los trozos de melón en el centro de cada mitad. Rellena con la gelatina de naranja y refrigera por 30 minutos o hasta que cuaje.
  • Retira del refrigerador y corta en rebanadas. Sirve