¡Adiós ojos cansados!

214
Dr Abel De la Pena

Twitter/@Abel_dp

La blefaroplastia, también conocida como cirugía de párpados, es un procedi­miento quirúrgico que corri­ge los párpados que se encuen­tran flácidos o caídos. Debido a que la piel del párpado es más delgada que otras áreas de la cara, tiende a mostrar los pri­meros signos de envejecimien­to. La blefaroplastia tiene como fin eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpa­dos, tanto superiores como in­feriores. La blefaroplastia pue­de mejorar la piel flácida y las bolsas, y puede ayudar a mejo­rar la visión en personas ma­yores que presentan un exce­so importante de párpado su­perior que cae sobre la pupila. La blefaroplastia no elimina las patas de gallo u otras arru­gas, ni las ojeras oscuras, así co­mo tampoco levanta unas cejas caídas (para lo cual se requiere una pexia de cejas). La blefaro­plastia es diseñada individual­mente para cada paciente, de­pendiendo de sus necesidades particulares.

Puede realizarse de forma aislada para los párpados su­periores, inferiores o ambos, o en combinación con otros pro­cedimientos quirúrgicos so­bre ojos, cara, cuello, cejas o nariz. El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 horas y se lleva a cabo de forma ambulatoria. Se realiza ba­jo anestesia local y sedación o bajo anestesia general. El tiem­po aproximado de recupera­ción para regresar a activida­des cotidianas es de alrededor de cinco días. En los primeros dos días después de la cirugía se utilizan compresas frías y gotas lubricantes para los ojos.

Dentro de las restricciones durante el período de recupe­ración se encuentran: no aso­learse durante al menos un mes y no realizar esfuerzos du­rante algunos días. El pacien­te puede realizar ejercicio li­gero aproximadamente a las 3 semanas, y ejercicio inten­so entre 5 y 7 semanas después de la cirugía. No existe una edad determinada para reali­zar la cirugía, aunque es más común a partir de los cuarenta años. La blefaroplastia es una de las maneras más eficaces de darle a su cara entera una apa­riencia más rejuvenecida.

 

Dr. Abel de la Peña Salcedo. Cirujano Plástico y Estético. Director del Instituto

de Cirugía Plástica

Hospital Ángeles Lomas, consultorio 490.

Teléfonos 5246-9639 al 41