¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

144
0
Compartir
Cuartoscuro

¿Te salió muñequito en la Rosca de Reyes? Entonces tienes que pagar con tamales este 2 de febrero. Pero, ¿por qué en esta fecha y por qué no pagar con otro alimento?

Todo comienza el 24 de diciembre, con el nacimiento de Jesús. Pasando esta fecha, el 6 de enero se come rosca, para recordar que los Reyes Magos visitaron y ofrecieron al “Niño Jesús” sus regalos.

Hoy 2 de febrero es la fiesta del Día de la Candelaria, que es el día en el que se levanta al “Niño Jesús” del pesebre para vestirlo y presentarlo, para continuar con las celebraciones católicas de los carnavales, el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma, y finalizar con la Semana Santa.

Y pasando a los tamales, comemos este platillo mexicano debido a que la Fiesta de la Candelaria se mezcló con una tradición prehispánica. Los antepasados celebraban el primer día del año azteca con ofrendas en honor a dioses como Tláloc y Quetzalcóatl, y uno de los alimentos que se ofrecían eran los tamales, que representaban a pequeños niños maíz que nacían junto con el año nuevo.

Ya sea que celebres la Fiesta de la Candelaria o no, puedes comer tamales en casa, en el trabajo, o en cualquiera de las Ferias del Tamal que habrá hoy en la Ciudad de México.