Con olor a muerte (Parte 3)

32

tigrebilly@hotmail.com

También expresaron su condena sobre que en sus artículos transitorios se establecen excepciones que abren la posibilidad al uso comercial de mamíferos marinos. No sólo eso. En el escrito se acusó que no se establece la prohibición de actividades de alto impacto, como la minería y la generación eléctrica, en áreas naturales protegidas, con lo que la nueva Ley en lugar de proteger a la biodiversidad protege los intereses de sus proponentes.

Ante eso, las organizaciones y personas firmantes exigieron la discusión de la que todavía era una propuesta y que el Congreso de la Unión cumpliera con el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y al consentimiento libre e informado de la medida legislativa. ¿Saben cuándo se cumplió con esto?

DESDE EL CENTRO

La alianza del PRI y el PVEM se rompió en Chiapas con la renuncia de 14 diputados locales del partido Verde porque, dicen, el tricolor se agandalló con la imposición del candidato al gobierno de esa entidad…Y lo mismo sucede por la disputa de alcaldías en el Estado de México… Rabia y condena provocó la agresión a la caravana del Consejo Indígena de Gobierno en Tepaltepec y Buenavista, Michoacán, que incluyó a periodistas violentados,
intimidados y despojados de sus pertenencias y equipo de trabajo… Los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano y Takuo Hozumi, aseguran que cada año son derribados 19 millones de árboles en el país por campesinos e indígenas, a fin de cocinar sus alimentos y calentar agua para bañarse pues no tienen dinero que compre tanques de 30 kilos de gas que se encarecen cada vez más, pese a las promesas contenidas en la reforma energética. La opción con la que ayudan los académicos consiste en la instalación de biodigestores que proporcionan energía con base en los residuos orgánicos de los animales… Organizaciones campesinas ofrecieron su apoyo al PEJE si firma compromisos para rescatar al campo en caso de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del próximo primero de julio. Entre ellas figuran la UFIC, CCC, CIOAC JDL, UNTA ,MST, COCYP, CNPA, UNORCA, UPRES y UGOCP… Sigue en riesgo la existencia del TLCAN a un año de que Donald Trump llegó al gobierno de Estados Unidos.