La Violencia pone en jaque las elecciones

La Violencia pone en jaque las elecciones

111
0
Compartir

Alertan que la inseguridad en la mayor parte del territorio nacional tensa las precampañas políticas.

Ciudad de México.– Ante el aumento de la violencia, asesinatos de ediles, regidores y exfuncionarios ocurridos en lo que va de este año, organizaciones civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el partido Morena, exigieron a las entidades garantizar la paz durante el proceso electoral, pues las agresiones y atentados del crimen organizado intimidan las precampañas de todos los partidos.

Tan sólo el 2017 fue el año con más violencia en la historia reciente del país, pues se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Organizaciones alertaron que la inseguridad en la mayor parte del territorio nacional, tensa las precampañas, no sólo de los aspirantes a la Presidencia de la República, sino de todos los que aspiran a un puesto de elección popular en entidades federativas consideradas de alto riesgo para realizar proselitismo, por la presencia de los grupos criminales.

El ombudsman Luis Raúl González señaló que los derechos humanos deben garantizarse para todos en el país sin importar su filiación, preferencia política o ideológica.

Por otro lado, ONG’s citaron que en los estados del norte del país, como Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y en la costa como Guerrero y Michoacán, corre peligro la integridad de los candidatos a diversos puestos de elección popular, pues en algunos casos las amenazas del narco son una realidad.

Por ejemplo, el presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto visitar Reynosa, Tamaulipas, el martes 30 de enero, para inaugurar el Libramiento Sur II, pero ante los fuertes episodios de violencia que se han vivido recientemente en ese estado, el Estado Mayor Presidencial (EMP) canceló la gira del mandatario.

NI AMLO SE HA SALVADO También en días pasados, la dirigencia de Morena reconoció que el candidato a la primera magistratura, Andrés Manuel López Obrador, ha sido detenido cuando menos cuatro veces por retenes montados en entidades federativas con fuerte presencia de narcotráfico. Sin embargo, reconoció que después de identificarse junto con su comitiva le permiten continuar su camino.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, dijo a Grupo Cantón, en días pasados, que Andrés Manuel López Obrador explicó que las agresiones a las unidades donde el candidato presidencial viaja, o la solicitud de dinero por parte de las personas, son parte de los problemas que se solucionan dialogando con ellas.

Sin embargo, los retenes legales e ilegales siguen predominando en varios puntos del territorio nacional, de acuerdo con testimonios de precandidatos de diversas fuerzas políticas que han sufrido presiones de grupos criminales. Las organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas, Zeferino Ladrillero y Confederación Mexicana de Derechos Humanos, señalaron que los criminales ya no tienen respeto ni por las autoridades.

Dieron como ejemplo lo sucedido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace tres días, cuando el alcalde Enrique Rivas Cuéllar inauguraba en la vía pública un mural urbano con el obsequio de una chamarra a un menor de edad, cuando una balacera protagonizada por maleantes, cortó de tajo el evento con la huida del edil, dejando a su suerte a los ciudadanos ahí presentes.

La inseguridad está presente en el país, y los precandidatos y candidatos están en riesgo.

 

SEGOB PIDE TRANQUILIDAD ANTE COMICIOS • Ante las cifras desalentadoras, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México tiene la posibilidad de celebrar elecciones en tranquilidad, con instituciones sólidas, a través de las cuales podamos dirimir diferencias.