Exhorta el INE denunciar delitos electorales

48

Ciudad de México.- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, exhorto a los mexicanos, llevar a cabo una jornada electoral limpia, ejerciendo el derecho ciudadano de la denuncia contra aquellos servidores públicos que violen la ley electoral.

Durante la firma del adendum al convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y Secretaría de la Función Pública (SFP), Córdova Vianello se pronunció para que todos los sectores colaboren desde sus trincheras para lograr unas elecciones ejemplares el 1 de julio próximo.

“Es particularmente importante que todas y todos: autoridades, instituciones, actores políticos y ciudadanía, contribuyamos a la limpieza  de las elecciones, denunciando oportunamente a aquellos servidores públicos que violan las leyes electorales”, expresó el consejero presidente del INE.

Agregó que es necesario que actores ciudadanos participen en la observación del proceso electoral, pues de esta manera, con la colaboración de las autoridades electorales, tanto como de los actores políticos, “la democracia  es posible gracias a la conjunción de una serie de responsabilidades, de distintos actores”.

Instó a los gobiernos, como responsables de mantener y cumplir los principios constitucionales establecidos en materia de imparcialidad  en el ejercicio de los recursos, así como a los ciudadanos porque “son los protagonistas principales de la democracia”.

“Si todos cumplimos con nuestras responsabilidades, generaremos las condiciones para que ésta, la de 2018, no solamente sea la elección más grande de nuestra historia, sino también la elección que sea recordada como aquella en la que los mexicanos ejercimos nuestros derechos políticos en libertad”, concluyó Córdova Vianello.