Lili Brillanti

Twitter/@labrillanti
Instagram/@labrillantioficial
Facebook/Lili Brillanti Oficial

Con motivo del festejo de los 28 años de constitución de la banda, los cuales se conmemoran en este 2018, Los Recoditos editaron nuevo disco con DVD, donde podremos ver el concierto que dieron en el Capitol Records Building de Hollywood.

Los ganadores del Grammy Latino en 2010 por el tema Ando Bien Pedo (todo un clásico) que llegó a ser el No.1 en el Billboard Hot Latin Songs y consagró a la banda, están de promoción con su nuevo disco denominado Los Gustos Que Me Doy y que va a ser (con seguridad) del gusto de todos sus seguidores, entre los que me incluyo.

Nominados en 2016 a los Latin Grammy en 2 categorías por el álbum Me está gustando y a Banda del Año para los premios La Radio Awards.

La entrevista se produce en su casa Disquera Universal y me acompañan Marco Figueroa, Samuel Sarmiento, Alfredo, Daniel y Luis Ángel.

Primera banda que se presenta en Capitol Records.

(Luis Ángel). Es la primera banda que se presenta en ese edificio emblemático en la cima de Hollywood. Ahí estuvieron los Beatles. Nunca había tocado alguien de habla hispana y mucho menos música latina. Hicimos un Facebook Life con nuestros fans. No sabíamos la magnitud de la respuesta. Estamos orgullosos de poner en alto la música regional mexicana y nuestro estado de Sinaloa.

¿Qué se siente?

(Alfredo). Tengo 4 años en la agrupación y me sentí orgulloso de pisar este escenario. Subí 3 pisos a patín con la tuba que pesa unos 25 kgs., como músico me sentí muy orgulloso…

Lo que más les gusta…

(Marco). De la carrera nos gustan los escenarios, que la gente te pide un autógrafo, una foto, codearte con artistas que admiramos desde chicos. Hoy en día ese sueño se realiza.

La fama tiene un precio.

(Marco). Las cosas que no nos gustan es que a veces no dormimos, comemos mal… Hoy llevamos más de 12 horas sin parar dando entrevistas. Una vez trabajamos en Chicago y al día siguiente en Chiapas. Sin dormir, nos presentamos y apenas nos dio tiempo de bañarnos. A veces estás tan cansado que piensas en renunciar; pero en el escenario se olvida. La gente te inyecta energía.

El mejor momento.

(Luis Ángel). Cuando ganamos el Grammy no me lo creía. Estuvimos con grandes artistas como Thalía, Ricky Martin, Marc Anthony… Quería tomarme fotos con todos como fan. Esa experiencia se la voy a transmitir a mis hijos.

La mejor canción.

(Luis Ángel). Ando Bien Pedo es un clásico. Es de Marco Figueroa, pasaron 8 años y no puede faltar en los bailes. Con esta canción ganamos premios y nos dimos cuenta de lo que la gente quería de nosotros, nos identificamos mutuamente.

¿Y desde entonces?

(Luis Ángel). Decidimos darnos la oportunidad de mostrar el lado romántico como la canción No le hago falta. Vamos muy bien y nos ha sorprendido. Teníamos nervios e incertidumbre; pero rompimos nuestro propio record de 8 días a 2, para alcanzar el millón de visitas.

¿Qué es Recoditos?

(Samuel). Cuando la gente nos escucha le viene a la mente fiesta, borrachera, y más fiesta. Era tiempo de rehabilitarnos y enamorar a las chavas. Les hicimos caso. El 1er sencillo No le hago falta, habla de relaciones monótonas y donde no haces caso a tu pareja. Afortunadamente, está en los primeros grados de popularidad.

¿Habrá colaboraciones?

(Luis Ángel). Hicimos música para Pedro Fernández, la de Amarte a la antigua. También con Chino y Nacho cuando querían entrar al mercado mexicano.

¿La colaboración deseada?

(Luis Ángel). Siempre dije que con Marc Anthony, me fascina. Quisiéramos hacer algo y hubo acercamientos. Siempre se portó muy bien con nosotros. Seguro que el destino nos juntará.

Trayectoria del grupo.

(Marco). La primera generación comenzó en el ‘89. La segunda, con un receso de dos años en el 2001.

Eso no es fácil.

(Marco). Hemos tenido la fortuna de pegar dos veces en el gusto del público. Ahora, el nuevo disco Los Gustos Que Me Doy ya está en primer lugar de ventas y popularidad. Vamos por buen camino.

¿Y el nombre del grupo?

(Marco). El fundador de El Recodo (don Cruz Lizárraga) nos invitó a un homenaje sorpresa para José Ángel Espinoza Aragón (Ferrusquilla).  Y agradecido, preguntó que cómo nos llamábamos. El grupo estaba integrado por hijos y amigos de El Recodo y el propio Ferrusquilla respondió: Los Recoditos. Él nos bautizó.

(Daniel). No sabía la anécdota. Toco el trombón. El grupo se renueva y entré porque Marco me invitó por unos problemas de muela de un compañero. Fui con ellos a Monterrey y como el compañero siguió enfermo ya de ahí seguí.

¿Qué aporta Recoditos?

(Luis Ángel). Cumplimos 28 años y grabamos 30 discos. Hay una evolución bonita y en esta 2da generación se introdujo el género romántico a la banda, tomando el ejemplo de Pancho Barraza que fue vocalista.

Una celebración (estimado lector) para esta banda será el 10 de febrero, presentándose por 1ra vez en El Salvador.

El gran festejo (novedad para ustedes) es que El Recodo cumple 80 años y junto con sus retoños (Los Recoditos) preparan un disco en conjunto para celebración de ambos y mayor satisfacción de todos nosotros, que estamos ansiosos por conocerlo. Felicidades y que sigan los éxitos.