Distancias para minirunners

38

La niñez es tiempo para disfrutar el correr, pero de acuerdo con su edad son los recorridos.

Si eres un papá runner o simplemente te gusta mucho correr, lo más probable es que tus hijos sientan curiosidad por intentar realizar lo que te ven hacer y aquí es cuando puedes introducirlos a esta maravillosa actividad, pero sin obligarlos. De acuerdo con los expertos, correr a una intensidad moderada y adaptada a la condición física de cada niño es una buena opción de ejercicio para los pequeños, siempre y cuando no se sientan obligados. La principal recomendación es que, antes de los 12 años, los niños corran como parte de juegos. Después de esa edad, ya se puede pensar en que los pequeños practiquen running como una disciplina constante. Lo ideal es que los pequeños practiquen varios deportes hasta elegir aquél que más les guste. Si correr es su elección, los expertos recomiendan que los apuntes a una escuela de atletismo. En estos lugares encontrarán a otros niños de su edad que compartirán su gusto por el deporte, van a practicar juegos que mejorarán su técnica y podrán probar distintas especialidades del atletismo. Las distancias recomendadas dependen de su edad:

» Menos de 5 años. Deben correr como parte de un juego y tratar de participar en carreras cortas, menores a los 50 metros. La idea siempre será que lo vean como diversión, como un logro personal y no como una obligación impuesta por los padres.

» De los 5 a los 8 años. Pueden correr hasta 200 metros en una carrera y que lo sigan viendo como parte de un juego. Incluso pueden hacer aceleraciones jugando a las escondidas. Las carreras también deben ser divertidas y cuando ellos así lo deseen. Los de 7 y 8 años pueden correr un poco más, quizá hasta un kilómetro. ¡No los obligues, ni los canses ni los lesiones! Sus pies aún no terminan de crecer.

» Entre los 9 y los 12 años. Es la edad perfecta para tener un plan de entrenamiento de carrera como complemento a otros deportes. No se pueden enfocar solo en carreras, porque el porcentaje de lesiones es muy alto. Sus huesos apenas se están desarrollando, el cartílago no está fuerte y se pueden afectar, sobre todo, las rodillas. A esta edad es mejor especializarse en la velocidad y pueden correr máximo tres kilómetros. Distancias menores a ésta, es donde pueden explotar mejor su velocidad.

» De los 13 a los 18 años. Es la etapa para ganar fuerza muscular, como están en pleno crecimiento y sus músculos siguen creciendo, los chicos no deben correr más de tres kilómetros al día a un paso fuerte y tener competencias muy seguido. En las niñas, es un deporte que las ayuda a mantenerlas en su peso, debido a que su cuerpo empieza a almacenar más grasa; además, los beneficios a largo plazo son más evidentes. Las niñas que empiezan a hacer ejercicio a esta edad tienen un riesgo menor de padecer problemas cardiacos, emocionales y algunos tipos de cáncer de adultos.

 

PARTICIPAR EN CARRERAS FOMENTA EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN; SIEMPRE INSCRÍBELOS A LAS QUE ESTÉN HECHAS PARA ELLOS, SEGÚN SU EDAD