ANAYA HUNDIÓ A MEADE

El abanderado de la coalición 'Por México al Frente' manda al tercer puesto al priísta.

686

El precandidato presidencial de la Coalición “Por México al Frente” del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya se posiciona en segundo lugar y relega a un tercer puesto en la intención
del voto a José Antonio Meade Kuribreña, quien es el abanderado del PRI, PVEM y PANAL; en tanto que el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador sigue de puntero.

Un análisis y estudio de la empresa Oraculus.mx sobre la intención de voto por candidato y partido, refiere que la precandidatura a Presidente de la República del panista, Ricardo Anaya es la que de acuerdo a las diferentes encuestas electorales ha ido creciendo, al
grado que del tercer lugar pasó a segundo. Los números reflejan que en el mes de noviembre el porcentaje de aceptación entre los encuestados era de 24.6 por ciento, en tanto que del precandidato del PRI, José Antonio Meade era de 23.6 por ciento.

El Modelo “Poll of Polls”, desarrollado por Javier Márquez refiere que un mes después, en diciembre las empresas encuestadoras colocaron a Anaya con 24.9 por ciento y a Meade con un 23.7 por ciento; sin embargo, en enero los números favorecieron más al ex dirigente nacional del PAN, al llegar a 27.5 por ciento y en tanto que Meade se rezago con un 24.7 por ciento.

Es importante señalar que el Modelo “Poll of Polls” de Oraculus.mx incorpora únicamente encuestas en vivienda realizadas por empresas que desde agosto de 2015 y hasta momento del cierre (diciembre de 2017) habían publicado los resultados de cuando menos dos encuestas.

PUNTEA AMLO

Este mismo análisis refiere que el precandidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador es quien tiene un 99 por ciento de ganar la Presidencia de la República; en tanto que Ricardo Anaya de la Coalición “Por México al Frente” sólo alcanza un 1 por ciento de posibilidades y finalmente, José Antonio Meade de la Coalición PRI, PVEM y PANAL tiene menos 1 por ciento de probabilidades de llegar a Los Pinos.

En la intención del voto por partido el PRI también ya fue superado por el PAN.

Analistas no ven contienda decidida

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador ante Anaya y Meade es la fotografía actual del México en que vivimos, pero no es un resultado definitivo, por lo que el de Morena no se debe de confiar. Así coincidieron analistas consultados por Grupo Cantón en torno a los números del estudio de Oraculus.

El escritor y columnista político Rafael Loret de Mola, al preguntársele sobre el trabajo presentado por Oraculus, apunta que esas tendencias indican que “los mexicanos
hemos acumulado el rencor durante largo tiempo. La diferencia es que se ha roto el aislamiento de la información, un cerco que no dejaba salir a la crítica”.

“Eso pesa mucho; pero no puede negarse el efecto AMLO, considerando que lleva en campaña lo que va del milenio y sus incondicionales, que son millones, han desplazado al otrora ‘voto duro’ del priísmo”, dijo.

Por su parte, Óscar de los Reyes, analista político del Tec de Monterrey,
apunta que el análisis presentado por Oraculus, son las tendencias de arranque útiles para los estrategas de los precandidatos, pero los resultados no son definitivos.

De los Reyes dice que la ventaja en estas encuestas de AMLO se debe a que el tabasqueño es más mediático.