Independientes serán los fieles de la balanza

Independientes serán los fieles de la balanza

212
0
Compartir
  • Todo indica que tres candidatos independientes contenderán por la Presidencia, pero no tienen posibilidades reales de ganar y sí fraccionarán los sufragios.

El menú electoral de los comicios del domingo 1 de julio traerá un nuevo ingrediente en las boletas electorales: los candidatos independientes. Esta figura es relativamente nueva, pues apenas se incorporó en 2012 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a las leyes electorales secundarias en 2014.

Así, en teoría, se abre la puerta a través de la vía democrática para que ciudadanos sin militancia partidista puedan competir por cargos de elección popular, además de darle a los votantes que están desencantados de los partidos políticos, la oportunidad de nuevas opciones con los independientes.

Empero, aunque aparezcan en las boletas candidatos independientes a la Presidencia de la República, sus posibilidades de ganar son escasas.

De ello habló el experto en estudios demoscópicos de la encuestadora Buendía & Laredo, Jorge Buendía, en una entrevista, donde descartó que un candidato independiente pudiera ganar la contienda, pero afirmó que serán determinantes para mover las preferencias. “Es probable que haya tres candidatos independientes que podrían cambiar el escenario”, dijo, refiriéndose a Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. Y en ese tenor, Jorge Buendía afirmó que la mayor cantidad de independientes en la boleta beneficiaría al PRI. Así: “quien vota por un independiente representa el voto opositor, al haber más candidatos antisistema, ese voto se fragmenta, permitiendo al candidato del régimen mantener cierta ventaja”. Por su parte, la empresa Consultores Políticos Independientes realizó un estudio titulado Crónica de una alternancia anunciada. El futuro de México, entre López Obrador y Ricardo Anaya, donde se habla precisamente de cómo los candidatos independientes a la Presidencia fragmentarían el voto.

El estudio, en el capítulo titulado Candidatos independientes: dividen el voto, anota: “Según las últimas encuestas, los candidatos independientes estarían mermando el voto principalmente del PRI; del PAN y Morena en segunda instancia. “Analizando el caso de los 2 candidatos que tendrían mayores posibilidades de llegar a la contienda, Margarita Zavala y El Bronco, se observa que Margarita, por su propia matriz de composición electoral, estaría quitando electores al PRI y al PAN; mientras que El Bronco estaría mermando electores al PRI, tal y como ya se observó en la campaña de Nuevo León donde se convirtió en gobernador gracias a los electores priístas e independientes.

“Quien vota por un independiente representa el voto opositor, al haber más candidatos antisistema, ese voto se fragmenta, permitiendo al candidato del régimen mantener cierta ventaja”

Jorge Buendía Encuestadora Buendía & Laredo”

 

“En el caso de Ríos Piter y Ferriz de Con, por su singularidad, tienen su propio mercado electoral, formado en su mayor medida por ciudadanos apartidistas, que no creen en el sistema”, cita el texto rubricado por Ronald Anton. Y en las conclusiones del estudio, del cual Grupo Cantón tiene una copia, a la letra se lee: “Por lo que respecta a los independientes es una figura que no termina de germinar como una opción real de poder. Por intereses propios, los partidos políticos han desprestigiado las candidaturas independientes. Además, mayoritariamente, los independientes a los principales cargos (gobernador, presidente y principales ciudades) han sido ciudadanos que vienen de un partido polí- tico ya consolidado, particularmente del PRI, y se separaron de sus cargos políticos en meses anteriores.

“En el contexto que nos ocupa, los independientes que se vislumbran como posibles candidatos a la Presidencia son: Margarita Zavala y Jaime Rodrí- guez El Bronco, ambos muy marcados políticamente por su pasado con el PAN y con el PRI, respectivamente. “Hasta el momento no se estima que ninguno de ellos vaya a superar la barrera del 10% de la intención de voto. Seguramente, serán un elemento más para la división del electorado (lo que puede beneficiar a los partidos con estructuras más consolidadas), y no se espera que muevan a abstencionistas o que sean motivo para incrementar el nú- mero de electores por su marcado perfil partidista. Hoy estos candidatos no terminan de encajar en lo que el imaginario colectivo identifica como un candidato verdaderamente independiente”. Así las cosas, en opinión de los expertos, los candidatos independientes no tienen posibilidades reales de ganar, y sí fragmentarán el voto.

SOLO PINTAN TRES…

LAS CONDICIONES QUE FIJÓ EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), sobre todo a los aspirantes a figurar en las boletas para contender por la Presidencia de la República, no son nada fáciles, pues deben recopilar 866 mil 593 firmas de apoyo, lo que representa el 1 por ciento de la lista nominal de electores, así como demostrar la representatividad de las rúbricas en 17 estados. Aun así, el INE recibió 86 manifestaciones de intención –de 7 mujeres y 79 hombres–, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República. Pero hasta el momento, todo indica que solo tres aspirantes podrían alcanzar el registro: Jaime Rodríguez Calderón –expriísta, gobernador independiente con licencia de Nuevo León–, Margarita Zavala Gómez del Campo -expanista– y Armando Ríos Piter –experredista–. Al cierre de esta edición, así estaban colocados: Jaime Rodríguez Calderón suma ya 21 estados de los 17 requeridos, lo que lo pone a un paso de lograr su candidatura, al sumar un millón 30 mil 733 rúbricas, hasta el 29 de enero. El senador con licencia Armando Ríos Piter tiene 16 de los 17 estados, y cuenta, al último corte del INE, con 798 mil 190 firmas que necesita. Y la exprimera dama, Margarita Zavala, tiene 12 estados y cuenta con alrededor de 841 mil 75 firmas de apoyo para su candidatura.