¡A practicar ecoturismo!

Esta es una nueva forma de disfrutar de la naturaleza y también de la familia

57

Practicar el ecoturismo en familia es una opción ideal para descubrir la naturaleza de una forma diferente, que cuenta cada vez más con aficionados en todo el mundo.

Es también una opción sostenible para conocer los parajes naturales más bellos, al mismo tiempo que educamos a nuestros hijos sobre la importancia del respeto al medio ambiente.

El ecoturismo en familia nos permite transmitir a nuestros hijos que el planeta no nos pertenece, que se trata de un conjunto de ecosistemas vivos, del que solo formamos una pequeña parte.

A partir de esta visión, no será difícil inculcar a nuestros pequeños la importancia de cuidar la naturaleza o el respeto hacia el medio ambiente desde todos los ámbitos de la vida. Así, esta forma de viajar asocia al mismo tiempo el ocio al aire libre con la pedagogía.

DESTINOS EN MÉXICO: Actividades como cañonismo, kayak, esnórquel, buceo y paseos en la selva, te esperan; toma nota:

»» 1. Bacalar. Conocida como la laguna de los siete colores, ya que está formada por siete cenotes. Su inmensa diversidad de tonalidades azules te cautivará tanto como a los turistas nacionales e internacionales. Entre las actividades a realizar está explorar la zona en kayak, velero o bicicleta, bucear en el Cenote Azul, visitar el pueblo, ir a los sitios arqueológicos de Chacchoben y Dzibanché o acostarte en una hamaca.

»» 2. Hierve el Agua, Oaxaca. Es un sitio para conectarse con la naturaleza. Son dos cascadas petrificadas entre la sierra verde de Oaxaca, esculpidas durante miles de años por el escurrimiento del agua.

Aquí todo es sobre las pozas, en la parte superior de las cascadas, donde brota agua llena de minerales a unos 24°C. Desde ahí tendrás una vista que nunca olvidarás y conocerás un paisaje no alterado por el hombre, es una auténtica maravilla natural. Es imperdonable llegar a Hierve el Agua sin una cámara fotográfica.

»» 3. Xilitla, San Luis Potosí. Es la última selva en América, si se avanza de sur a norte. Xilitla es famoso por albergar el original e increíble Jardín Surrealista del artista inglés Edward James.

Además de visitar el idílico Jardín Surrealista de James, en Xilitla puedes ir a las cascadas o bien, visitar el pueblo y disfrutar de su deliciosa gastronomía. Debes probar el café de la región, el pan de queso y los bocolitos de rajas, mientras observas las huapangueadas dominicales en la plaza.

»» 4. Tepoztlán, Morelos. Tiene uno de los hoteles más singulares de México. Este Pueblo Mágico en Morelos es para los auténticos amantes de la aventura y la arqueología. Tepoztlán es un destino poco convencional con una gastronomía muy original.

»» 5. Holbox, Quintana Roo. Es una isla ubicada al norte de la península de Yucatán. Es una de las regiones ecológicas más importantes del mundo por su gran diversidad de ecosistemas, además es santuario del tiburón ballena.

Sus aguas poco profundas permiten que puedas nadar sin ningún problema. Es ideal para practicar el kitesurf y de junio a septiembre los tiburones ballena llegan a Holbox para alimentarse con plancton; y son tan dóciles que puedes nadar con ellos. Además es perfecta para ir de pesca legal.