La ciudad tiene que garantizar los derechos sociales: Claudia Sheinbaum

103

La precandidata de Morena por el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó este 30 de enero en el Foro “Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en la Ciudad de México”, presidido por el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colegio de México.

Se abordaron diversos temas como el desarrollo social incluyente en la ciudad a partir de políticas públicas sociales, quien dirigió la ponencia fue el Dr. Julio Boltvinik, politólogo y político mexicano, quien agradeció la visita de la precandidata de Morena.

Julio Boltvinik argumentó que “en 2017 como parte de la constitución de la Ciudad de México, se explicitaron muchos derechos humanos”, sin embargo resaltó que “es necesario cumplir con la responsabilidad social del estado y asumir plenamente las obligaciones constitucionales”.

Además, Boltvinik resaltó la necesidad de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales universales, así como disminuir la desigualdad social, integrar las políticas y los programas contra la pobreza en el marco de las políticas contra la desigualdad social y contribuir a construir una sociedad con pleno goce de sus derechos económicos, sociales y culturales.

También participó en el foro, la diputada morenista del distrito 20 de Iztapalapa, Araceli Damián, quien dentro de sus propuestas a lo largo de su trayectoria, ha destacado la implementación de un salario universal para los mexicanos.

En este marco, Sheinbaum estuvo rodeada de intelectuales mexicanos, pues también contribuyó con su perspectiva intelectual acerca de la desigualdad y como reducirla, el Dr. Gerardo Esquivel del Colegio de México; tanto como la participación del Dr. Abelardo Ávila, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas, tocando el tema sobre  el derecho a una alimentación sana en la Ciudad de México.

La Dra. Lucía Álvarez, perteneciente al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales de la UNAM, también moderadora del foro, destacó la trayectoria académica y profesional de Claudia Sheinbaum, anteriormente a su participación en la intervención final de dicho foro.

La precandidata morenista destacó que hablar sobre temas de desigualdad y de derechos sociales tiene sus limitaciones en un enfoque de gobierno local, pues argumentó que es el Estado Nacional el encargado de dotar de los derechos sociales y sobre la redistribución de la riqueza, además de poseer los instrumentos necesarios.

“El Gobierno o el Estado tiene que proveer cierto apoyo para que estos grupos con vulnerabilidad tengan mejores condiciones de vida”, agregó  Claudia Sheinbaum.

Respecto a una solución para la disminución de la desigualdad en la Ciudad de México, la precandidata morenista, arguyó que “la Ciudad tiene que garantizar el derecho a la Ciudad en toda su perspectiva”, como el tema ambiental, el derecho al agua, al saneamiento, al espacio público, a la cultura y al mismo tiempo proteger y restaurar los recursos naturales y disminuyendo la contaminación y la sobre explotación del acuífero.

“Y por ello la ciudad tiene que garantizar los derechos sociales como educación, salud, vivienda, alimentación”, expresó al final de la ponencia Claudia Sheinbaum.

dhm