Inauguración de la Primera Jornada de Salud 2018

109

Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF CDMX y secretariado ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México inauguró la Primera Jornada de Salud 2018 en el Centro de Desarrollo Comunitario Quetzalcóatl, en la delegación Tláhuac.

Martínez Pacheco, señaló que lo importante es garantizar el derecho a la salud, indicó que lo que se pretende es llamar a la gente para que aproveche estas jornadas de manera integral; adicionalmente se promueven los programas del Sistema DIF.

Al evento también asistió el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la CDMX, el doctor Raúl Alfonso Ríos Garza, quien comentó “lo que más nos interesa es que la gente aprenda a que prevenir, es más importante que curar. Curar es nuestro trabajo, pero estamos apostando a la prevención”.

El subsecretario indicó que los servicios que se incluyen en la Jornada de Salud, son módulos de detección de hipertensión y obesidad, la toma de la glucosa sanguínea, aplicación de dispositivos intrauterinos, mastografías, detección del cáncer cérvico uterino, también módulos de programas de cunas, de la CDMX, las cartillas de primera infancia, el bebé seguro, módulos de orientación alimentaria, dental y puestos de vacunación.

Asimismo, el director general del DIF hizo un balance de este primer día, donde dio a conocer que se aplicaron 38 vacunas, se entregaron 25 cunas de la Ciudad de México, se identificaron 107 personas con glucosa o hipertensión, entregaron 39 cartillas, se realizaron 50 orientaciones a programas, se tuvieron 50 consultas médicas, se realizaron 20 pruebas de VIH, así como 35 colposcopias, 60 mastografías, que fueron los más solicitados.

Estas Jornadas de Salud son organizadas por el DIF de la Ciudad de México, como parte del compromiso del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que se suma la Secretaría de Salud de la CDMX para fortalecer todos estos servicios.