Cuándo llevar a un bebé a urgencias

84

Padre y madre deberían tener en claro cuándo es momento de llevar a un niño a urgencias médicas. Incluso todo aquel que pueda quedar al cuidado de un bebé al menos por unas horas. No entres en pánico, reacciona con calma y sigue el cuadro como corresponde, lograrás cuidar a tu bebé de la mejor manera.

SÍNTOMAS

>> Llanto fuerte, constante e irritable. Si el llanto de tu bebé es inconsolable, lo primero que debes hacer es alimentarlo, cambiarlo y controlar su temperatura. Si continúa llorando y no encontramos el por qué, hay que acudir al médico.

>> Fiebre. Cuando un bebé presenta fiebre, siempre es necesario realizar una consulta médica, ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado como el de los adultos. Si la temperatura del bebé es más baja de lo normal (y se encuentra abrigado) es necesario realizar una consulta.

>> Diarreas y/o vómitos. El bebé que se alimenta de leche materna suele presentar deposiciones semilíquidas aproximadamente 10 veces al día, pero si notas un cambio en su coloración u olor, podría ser signo de que sea diarrea y debe realizarse una consulta médica, ya que podría causar deshidratación.

>> Reacción alérgica. Si al niño le aparecen manchas rojas en la piel, tiene dificultades para respirar, se le hinchan los labios, la lengua, la cara o el cuerpo en general, es preciso consultar al médico.

>> Golpes y heridas. Si el golpe ha sido fuerte, se debe acudir a urgencias lo antes posible, sobre todo si fue en la cabeza.

>> Constipación. Si persiste por más de cinco días, se debe consultar con el pediatra.

>> Secreción ocular, sea obstrucción del conducto lagrimal, reacciones alérgicas o infecciones como conjuntivitis virales o bacterianas u otras enfermedades, requieren consulta inmediata.