Se les acaba el tiempo a los aspirantes a candidatos independientes

321

Según el último reporte elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al avance de los apoyos ciudadanos registrados en la aplicación “Apoyo ciudadano” con siete millones 34,389 firmas para aspirantes a candidatos independientes, tres de los 48 aspirantes a candidatos presidenciales por la vía independiente, tienen un avance de más del 100 por ciento.

Sin embargo, Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco”, es el único que cumple con el 107.9% de los apoyos encontrados en la Lista Nominal(LN), pero nada más cubre el 1% en 12 de las 17 entidades necesarias  para obtener un lugar en la boleta.

Por otro lado, el que podría encontrarse más cerca de la candidatura independiente es el senador con licencia Armando Ríos Piter, debido a que le faltan sólo 2 entidades para cumplir las requeridas por ley, aunque tiene un 83.2% de  los avances encontrados en la LN de los 133.7% que se han registrado a favor de su candidatura.

Aunque está próximo a cubrir el mínimo de firmas en otros cuatro estados, como Chihuahua donde tiene el 98 por ciento, Jalisco con el 96.5 por ciento, Puebla con 94.23 por ciento y Quintana Roo con 92.5 por ciento.

La ex panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, tiene el 90.1% de apoyos encontrados de los 136.8% que ha registrado, aunque se queda a las espaldas de Rios Píter y de “El Bronco” en las entidades que se necesitan cubrir, pues le faltan 9 estados.

Los más rezagados en la contienda por las candidaturas independientes son el Académico Edgar Ulises Portillo Figueroa, que sufrió un accidente automovilístico un día antes de la fecha en la que el INE hizo el corte de los avances al 22 de enero, y María de Jesús Patricio, quien también sufrió un percance en la misma fecha del corte elaborada por el INE.

Pues Portillo, tiene apenas 577 mil 178 apoyos captados, es decir, el 66.6 por ciento, y no cubre ninguna entidad; de la misma manera que “Marichuy” , pero con únicamente el 20.2 por ciento de apoyos captados.

Edgar Ulises Portillo, hasta el día de hoy, continua con los trabajos para alcanzar un lugar en la boleta, después de haber sido sometido a cirugía por varios derrames internos en ambos lados de las costillas y dos huesos rotos en la mano izquierda.

Por otro lado, el último vehículo de la caravana en la que viaja rumbo a Paracho, Michoacán, la precandiadta independiente indígena, fue asaltado por un grupo armado integrado por cinco sujetos, que sólo robaron las herramientas con las que los periodistas independientes Dailiri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez, documentaban el recorrido de Marichuy desde el inicio.

Pese a todos los percances, los aspirantes a candidatos independientes presidenciales tienen todavía 27 días para recabar los apoyos suficientes para aparecer en la boleta electoral que los ciudadanos tendrán en sus manos el próximo domingo 1 de julio.