Diario Basta!

Conoce el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad, publicaron un nuevo Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México.

El diccionario fue producto de la Coordinación y la edición de César Ernesto Escobedo y una amplia colaboración con decenas de personas, entre académicos, intérpretes, traductores, un equipo de lexicografía, de ilustradores, e incluso personas que modelaron las señas para las fotografías ilustrativas.

Consta de 4 partes en las que se detalla información básica sobre la Comunidad Sorda y su Cultura, información sobre la Lengua de Señas nacional, sus rasgos distintivos y una guía de uso del Diccionario de la Lengua de Señas Mexicana.

El Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, en una carta incluida dentro del diccionario, aseguró que la finalidad de este diccionario es mantener un gobierno incluyente, con base en los preceptos de la constitución de la Ciudad.

“Tal como lo establece la Constitución de la CDMX nuestras raíces se hallan en nuestras tradiciones, en nuestra composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural. Por eso, uno de los pilares que guía el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México es la inclusión”, escribió el Jefe de Gobierno.

Además de Mancera, José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad, tanto como el Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la entidad, Fidel Pérez de León, escribieron del mismo modo que Mancera, agradecidos por el fortalecimiento de una sociedad incluyente.

El archivo se encuentra en formato PDF y lo puedes descargar desde tu computadora o dispositivo móvil.

dhm