Quién es quién: Barrales vs. Sheinbaum

Te presentamos algunos datos interesantes que te mostrarán un panorama más amplio sobre las mujeres que van por la CDMX.

239

Ciudad de México. – La izquierda en la CDMX está viviendo prácticamente un ‘pleito de familia’ rumbo a las elecciones de este 2018, entre la virtual candidata María Alejandra Barrales por el sol azteca y Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena.

Aquí te presentamos algunos datos interesantes que te mostrarán un panorama más amplio sobre quién es quién en la contienda.

FILIACIÓN POLÍTICA

Barrales: Izquierda perredista, tradicional, combativa, radical.

Sheinbaum: Izquierda que se publicita con nuevos planteamientos, aunque muchos de ellos los comparte con el PRD tradicional.

MENTOR Y ‘TLATOANI’ POLÍTICO

Barrales: Marcelo Ebrard

Sheinbaum: Andrés Manuel López Obrador

MILITANCIA PARTIDISTA

Barrales: PRD, 18 años de militancia

Sheinbaum: PRD desde su época universitaria, y posteriormente en el partido Morena fundado hace tres años (2014)

PRINCIPAL ENEMIGO A ENFRENTAR EN LAS ELECCIONES

Barrales: La aplanadora Lopezobradorista de la Sheimbaum, y Mikel Arriola del PRI

Sheinbaum: La Barrales y sus cartas fuertes con gremios y organizaciones sindicales

PRINCIPALES ALIADOS

Barrales: Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)

Sheinbaum: Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)

EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO POLÍTICO

Barrales: Diputada de la Asamblea Legislativa del DF en el año 2000; Secretaría de Desarrollo Social (2001-2002) en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. En 2002 se incorporó al PRD. Secretaría de Turismo con Marcelo Ebrard del 2006 al 2008. Presidenta del PRD en el DF, de 2008 a 2009. En las elecciones de 2012, Alejandra Barrales fue electa Senadora de la República. El 16 de julio de 2016 fue elegida por el Consejo Nacional del PRD nueva presidenta nacional del partido para el periodo 2014-2017. En diciembre de 2017 se inscribió como precandidata del PRD para contender a la jefatura de la CDMX.

Sheinbaum: Integrante del CEU de la UNAM​, brazo juvenil fundador del PRD. El 20 de noviembre de 2000 fue presentada su inclusión en el gabinete del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador. Fue vocera de la campaña de AMLO en el 2006 y activista en su ‘gobierno legítimo’. Coordinó a las llamadas ‘Adelitas’. AMLO la incluyó en el 2012 en su propuesta de gabinete. Desde finales de 2015 se desempeña como Jefa Delegacional en Tlalpan, cargo que dejó en diciembre pasado para ser precandidata de Morena a la CDMX.

GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS

Barrales: Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Sheinbaum: Licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética por la UNAM

ESCÁNDALOS Y CURIOSIDADES

Barrales: En 2006 cuando era diputada local en el DF, la Barrales, Brenda Arenas y Lorena Villavicencio posaron para la revista “H para Hombres” con el objetivo de mostrar “que la belleza no está reñida con el poder”. Trabajó como azafata de Mexicana de Aviación, de 1988 hasta el 2000, cuando la aerolínea quebró. Investigaciones periodísticas han achacado a ella la posesión de un lujoso departamento en Miami y una casa en las Lomas de Chapultepec.

Sheinbaum: Durante su gestión fue cuestionada por supuestas irregularidades de la construcción del segundo piso del Periférico. Luego de la tragedia del colegio Rébsamen fue acusada de omisión, al ser delegada de Tlalpan.

ELLAS, EN FRASES

Barrales: “Le apuestan al radicalismo y a la incongruencia porque se la pasan diciendo que combatirán la delincuencia, pero después afirman que van a perdonar a delincuentes”.

Sheinbaum: Ojalá (Barrales) tuviera ideas propias, pero eso quiere decir que nuestras ideas están pegando en la sociedad. Ya nos veremos en la campaña. Ya habrá tiempo para los debates”